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El mercadeo como factor clave para lograr la satisfacción de consumidores socialmente responsables

  • Autores: William José Boscán Carrasquero, Guillermo Boscán Carrasquero
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 10, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2012-Febrero 2013), págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • the marketing as a key factor to achieve the satisfaction of socially responsible consumers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es describir el mercadeo como factor clave para lograr la satisfacción de consumidores socialmente responsables, considerándose en el proceso de respuesta social la satisfacción de sus necesidades como elemento importante, puesto que ese es el sentido de las organizaciones. La metodología que se utilizó fue de carácter documental y descriptiva, consultándose las teorías de: Burgos (2007), Fernández (2005), Renart (2004), Brío y Junquera (2001), Fundación, Empresa y Sociedad (1999), Schiffman y Lazar (1997). En relación al mercadeo, Gómez y Luis-Bassa (2005), Pérez (2004), Zeithaml (2002), Kotler y Armstrong (2001), Mohr y otros (2001), Sen y Bhattacharya (2001), Stanton, Etzel y Walker (2000), Ellen y otros (2000), Brown y Dacin (1997), Creyer y Ross (1997), y Webster (1975). El mercadeo constituye un elemento de unión o vínculo entre la empresa y su entorno. Entre las tendencias orientadas a la satisfacción de las demandas de los consumidores socialmente responsables tenemos el mercadeo verde, el comercio justo, el mercadeo con causa. Cuando las organizaciones empresariales deciden emprender acciones de mercadeo expresando el sentimiento de la organización hacia la Responsabilidad Social, reciben el nombre de mercadotecnia social, y cuando las mismas se realizan con el fin de de alcanzar objetivos comerciales específicos, hacen referencia a las tendencias del mercadeo. Los consumidores socialmente responsables son un grupo en expansión con características muy significativas, puesto que están dispuestos a traducir su preocupación en una determinada conducta de compra y en muchos casos a pagar un sobreprecio en el valor del bien o servicio. Los mercadólogos deben aprovechar esta oportunidad para alcanzar una ventaja competitiva, el posicionamiento de la marca, un número mayor de ventas y una mayor participación de mercado. Para finalizar sería interesante estudiar a profundidad la relación existente entre el mercadeo relacional, las empresas y los consumidores socialmente responsables. Palabras clave: Mercadeo, Satisfacción del cliente, Consumidor socialmente responsable.

    • English

      The purpose of this paper is describe marketing as a key factor to achieve socially responsible consumer satisfaction, considering the social response process meeting their needs as important as that is the meaning of the organizations. The methodology used was documentary and descriptive, consulting theories of Burgos (2007), Fernández (2005), Renart (2004), Brío and Junquera (2001), Foundation, Business and Society (1999), Schiffman & Lazar (1997). In relation to marketing, Gómez & Luis-Bassa (2005), Pérez (2004), Zeithaml (2002), Kotler and Armstrong (2001), Mohr et al (2001), Sen and Bhattacharya (2001), Stanton , Etzel and Walker (2000), Ellen et al (2000), Brown & Dacin (1997), Creyer & Ross (1997) and Webster (1975). The marketing constitutes an element of link between the company and the environment. Between the options that try to satisfy the demands the socially responsible consumers we have the ecologic marketing, the just trade, the marketing with reason. When the managerial organizations decide to tackle actions of marketing expressing the feeling of the organization towards the Social Responsibility, they receive the name of social marketing and when the same ones carry out in order of reaching commercial specific aims; refer to the options of the marketing. The socially responsible consumers are a group in expansion with very significant characteristics for the marketing, since they are ready to translate its worries in a kind conduct of purchase and in many cases to paying an overprice for the value of the product or service. Marketing must take advantage of this opportunity to reach a competitive advantage, the positioning of the brand, an increase of sales and a better maker share. To finish would be interesting to study the relation between the relational marketing, the enterprise and the socially responsible consumers.


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