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Aprendizaje tecnológico e informacional para desarrollar una cultura de enseñanza en organizaciones inteligentes

    1. [1] Doctor en Ciencias Gerenciales. PostDoctorado en Gerencia de las Organizaciones. Gerente de Recaudación de Hidrolago
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 9, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2011-Febrero 2012), págs. 62-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • technological and informational learning to develop a culture of instruction in intelligent organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el advenimiento de un nuevo entorno de interacción humana, donde surgen nuevos factores que limitan el comportamiento humano y cambian las motivaciones y actitudes, se necesita un nuevo tipo de conocimiento técnico y especializado: el aprendizaje tecnológico e informacional, aunado a una cultura organizacional que garantice la instauración y continuidad del mismo, durante la evolución de los cambios impulsados por las tecnologías. Esta investigación plantea como objetivo general explicar por qué el aprendizaje tecnológico e informacional debe ser considerado un conocimiento fundamental para integrar la cultura en las organizaciones inteligentes, en esta era de la información y el conocimiento. La metodología utilizada fue del tipo documental, sustentada en autores como Castells (2000), Cornella (1997), Echeverría (2000), North (1993), entre otros, vinculados con el área de cambios tecnológicos, institucionales y organizacionales; y contrastado con la experiencia del autor. Se concluye que: a) existen unos factores tecnológicos, informacionales y del entorno que originan cierta incertidumbre, limitando u obstaculizando el uso adecuado de las tecnologías y su proceso de aprendizaje; b) estos factores tecnológicos desestimulan el uso y difusión de las tecnologías dado que se no se muestran ante los usuarios como herramientas de apoyo y facilitadoras del trabajo diario, sino como elementos perturbadores que complican la gestión tecnológica; c) debe sustentarse el proceso de aprendizaje con el despliegue de una cultura del aprendizaje dinámico y continuo donde se instaure en todos y cada uno de los individuos de la organización ciertos rasgos cognitivos, prácticos y valorativos, de forma tal que todos individuos desarrollen la capacidad para afrontar los cambios dinámicos, vertiginosos, complejos que provocan los cambios tecnológicos.

    • English

      Before the advent of a new environment for human interaction, as the technological environment where new technological and informational factors that limit human behavior and motivations, and attitudes change, so you need a new type of technical and specialized learning: technological learning and informational, coupled with a learning culture to ensure the establishment and continuity of the same during the evolution of technological change. This general objective research to explain why technological and informational learning should be considered a fundamental knowledge to integrate the culture of learning in learning organizations in this era of information and knowledge. The methodology used was documentary style, supported by authors associated with the area of technological, institutional and organizational, and contrasted with the author's experience. We conclude that: a) there are some technological, informational and environment that cause some uncertainty, restrict or impede the proper use of technologies and the learning process, b) these technological factors discourage the use and dissemination of technology since are not shown to users as tools to support and facilitate the daily work, but as disturbing elements that complicate the management of technology, c)should underpin the learning process with the deployment of a dynamic learning culture which was established in continuo us each and every one of the individuals within the organization cognitive traits, practices and values, so that all individuals develop the ability to cope with dynamic changes, rapid, complex changes caused by technology.


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