Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción de la comunicción en el estudio de los estilos de enseñanza universitarios

Eleanne Aguilera Pupo

  • español

    La generación de transformaciones en los modelos educativos obliga a pr ofesionalizar a los docentes para que sean capaces de utilizar modalidades para enseñar en correspondencia con las demandas estudiantiles; razón por la que desde hace algunos años proliferan investigaciones relacionadas con la necesidad de perfeccionar l os estilos de enseñanza. En este sentido, aunque desde la propia conceptualización del término estilos de enseñanza se reconoce que la comunicación lo singulariza, las modelaciones teóricas proponen dimensiones que se proyectan fundamentalmente hacia el pe rfeccionamiento de estrategias didácticas Es por ello que el problema a resolver en la presente investigación se circunscribe a como concebir la percepción de la comunicación en el estudio de los estilos de enseñanza. De esta manera se propone como objeti vos: primero, ofrecer supuestos teóricos para caracterizar perfiles de estilos de enseñanza desde una concepción personológica y segundo; demostrar que el desempeño comunicativo eficiente constituye un indicador que revela rasgos determinantes en la forma de enseñar. La metodología utilizada es eminentemente cualitativa, se seleccionaron dos grupos de estudiantes, uno de ellos perteneciente a la carrera de Ciencias Técnicas y el otro a la carrera de Ciencias Sociales, ambos de segundo año. Cominstrumento s de investigación se aplicó a los estudiantes un completamiento de frases para determinar sus vínculos afectivos con relación al proceso formativo y luego se profundizó a través de un inventario de comunicación para docentes y estudiantes. Los resultados fueron contrastados y permitieron evidenciar que es posible favorecer el perfeccionamiento de perfiles de estilos de enseñanza a través de la caracterización del desempeño comunicativo eficiente. En el estudio de caso se pudo constar que la habilidad mejo r conservada es la de expresión, mientras que las habilidades para observar y establecer relaciones empáticas son las que demandan mayor atención por parte de los docentes.

  • English

    The transformation of educational models demands teachers� professional upgrading connected to the use of different teaching modalities according to the students� learning needs. This fact has provoked many investigations related to the enhancement of teaching styles. It is accepted that the concept of the term teaching styles is marked by communication and the theoretical conceptions propose some features addressing the be ttering of didactic strategies.

    That is why the research problem is concerned with the perception of communication in the teaching styles study. So the objectives of this investigation are: First, to offer some theoretical features in order to characteriz e a set of teaching styles from a pedagogical viewpoint. Secondly, it is the purpose to demonstrate that the adequate communicative performance is a crucial feature for the way of teaching The research methodology used was eminently a qualitative one: two groups of students were selected; one of them from technical sciences and the other from social sciences, both from the second year of university studies. As research tools the researcher used a filling the blank phrases exercise in order to determine the students� affective connections in the formative process. Later a communication inventory for teachers and students was applied. The results were compared and they evidenced the fact that it is possible to better up the set of teaching styles by means of determining the characteristics of an adequate communication performance. The case study revealed that the skill better developed is oral expression; meanwhile the skills to observe and establish emphatic relationships are demanding the most careful involv ement by teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus