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La teoría de los Cuatro Imperios como elemento opositor al Helenismo y a Roma

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Antíteses, ISSN-e 1984-3356, Vol. 3, Nº. 5 (Enero), 2010, págs. 395-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The theory of the Four Empires as element opponent to Hellenism and Rome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los textos de Daniel 2 y 7,  y los Manuscritos del Mar Muerto (4Q243-44   4Q245 Pseudo-Daniel; 4Q552 y 4Q553/4Q Cuatro Reino) en comparación con las teorías griegas de Hesíodo y Herodoto. Dicha teoría sobre  la sucesión de imperios (Asirios/ Babilonio, Medos, Persas, Macedonia, Roma),  uno más fuerte que él  otro, que se suceden;  aparece atestiguada en la literatura persa, la greco-romana, la helenística y en los Círculos Daniélicos. Los historiadores romanos, que utilizaron las fuentes  griegas y  agregaron como quinto imperio al Romano, como el más fuerte e indestructible. En nuestra investigación localizamos influencias persa y griega atestiguada  en el sustrato más antiguo de Daniel, unidas a las tradiciones proféticas en el Antiguo Testamento y demostramos que dicha teoría fue utilizada de manera diferente en los círculos apocalípticos judeos-palestinos. La diferencia más notable entre las fuentes grecorromanas, y Daniel (AT o Qumran) es que en éste nunca se agregó el quinto imperio (Roma) y que explícitamente en Daniel 7 se hace hincapié  en que tras  la derrota del cuarto imperio (seléucida-helenístico), por parte del reino de los Santos del Altísimo, llegaría el “Reino de Dios”, atemporal, cuyo rey sería un “Hijo de Hombre”, representante directo del Dios de Israel.          

    • English

      This  article  analyzes  the  text  of  Daniel 2  and 7, and the Dead Sea Scrolls (4Q243-44 4Q245 Pseudo-Daniel; 4Q552 and 4Q553/4Q Four Kingdom)  compared  with  the  Greek  theories of  Hesiod  and  Herodotus.  The  theory  on  the succession of empires (Assyrian/Babylonian, Medes, Persians, Macedonians, Roma), one  stronger  than  the  other, is attested in Persian literature, the Greco-Roman, Hellenistic  and  Daniele  Circles.  Roman  historians,  who  used  Greek  sources,  added  as  a fifth  to  the  Roman  empire,  the  most  strong and  indestructible.  In  our  research  we located  Persian  and  Greek  influences  attested   in  older  substrate  of  Daniel,  together  with  the  prophetic   traditions  in  the  Old  Testament and  show  that  this  theory  was  used  differrently in Jewish apocalyptic circles Palestinians. The most notable  difference  between  Greco-Roman sources  and  Daniel  (AT  or  Qumran)  is  that  he never  added  the  fifth  empire (Rome)  and  in Daniel 7, which explicitly  emphasizes  that  after  the  defeat   of  the  fourth  empire  (Seleucid-Hellenistic), by  the  kingdom of  the saints  of the  Most High, would the “Kingdom of God”, timeless, whose king would be a “Son of Man”, the direct representative of the God of Israel.


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