En el presente trabajo examinaremos las caricaturas personales de los intelectuales que fueron publicadas entre 1900 y 1920 en las revistas culturales de Bahía Blanca, una ciudad situada al sudoeste de la provincia argentina de Buenos Aires. De esta manera, analizaremos las representaciones que de sí mismos construyeron estos agentes a partir de la articulación entre los elementos textuales y visuales que posibilitaban los magazines. La imagen impresa –en especial, la caricatura, cuya fascinación sobre los lectores impulsó, en gran medida, la aparición y el sostenimiento de estos proyectos editoriales– y los textos literarios o periodísticos, contribuyeron a construir una imagen de estos nuevos “intelectuales” y de sus diferencias internas a medida que su labor se profesionalizaba y se iba configurando un campo cultural con sus particularidades locales.
This article examines the personal caricatures of the intellectuals that were published between 1900 and 1920 in the cultural magazines of Bahía Blanca, a southwestern town located on the argentine province of Buenos Aires. In this manner, we will analyze the representations that these agents built of themselves based on the articulation between the textual and visual elements that magazines made possible. The impressed image –specially, the caricature whose fascination on the readers favoured the emergence and the existence of these editorial projects- and the literary or journalistic texts, contributed to construct a representation of the new “intellectuals” and their internal differences as the professionalization process developed and the cultural field took form which its local features.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados