Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rendimiento académico en el primer año de la carrera de médico cirujano: modelo multivariado explicativo

María Esther Urrutia Aguilar, Silvia Ortiz de León, Claudia Fouilloux Morales, Efrén Raúl Ponce Rosas, Rosalinda Guevara Guzmán

  • español

    Introducción: La educación actual se interesa en aspectos intelectuales, afectivos y éticos, reconociendo su importancia en la metacognición de los estudiantes. Actualmente, se sabe que un ambiente propicio y de motivación, junto con una actitud positiva ante el estudio, es fundamental para generar el aprendizaje. El estudiante de medicina se encuentra bajo múltiples situaciones estresantes, tanto académicas como familiares y vocacionales. Objetivo: Identificar las variables académicas, psicosociales y vocacionales de los estudiantes de nuevo ingreso que puedan predecir su desempeño académico durante el ciclo escolar 2010-2011 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la UNAM. Método: Se aplicaron instrumentos académicos, psicosociales y de factores vocacionales, y se realizó el seguimiento académico para obtener un modelo multivariado. Los datos fueron analizados considerando estadística descriptiva, comparativa, de correlaciones y de predicción. Resultados: Las principales variables que impactan en el desempeño académico de los estudiantes están relacionadas con los conocimientos previos y con cuestiones psicológicas. Conclusiones: Los resultados muestran la importancia de la implementación de programas institucionales que apoyen a los estudiantes en su adaptación universitaria.

  • English

    Introduction: Current education is focused in intellectual, affective, and ethical aspects, thus acknowledging their significance in students´ metacognition. Nowadays, it is known that an adequate and motivating environment together with a positive attitude towards studies is fundamental to induce learning. Medical students are under multiple stressful, academic, personal, and vocational situations. Objective: To identify psychosocial, vocational, and academic variables of 2010-2011 first year medical students at UNAM that may help predict their academic performance. Material and methods:

    Academic surveys of psychological and vocational factors were applied; an academic follow-up was carried out to obtain a multivariate model. The data were analyzed considering descriptive, comparative, correlative, and predictive statistics. Results: The main variables that affect students´ academic performance are related to previous knowledge and to psychological variables. Conclusions: The results show the significance of implementing institutional programs to support students throughout their college adaptation. (Gac Med Mex. 2014;150 Suppl 3:324-30) Corresponding author: María Esther Urrutia Aguilar, mariau@unam.mx


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus