Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particularidad

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 17, 2009 (Ejemplar dedicado a: Número Diecisiete), págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local –entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno