Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?

  • Autores: Oriana Anet Cifuentes Neumann, Neva Milicic
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 11, Nº. 2 (Abril-Junio de 2012), 2012, págs. 469-480
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis in the infancy: what the children think, feel and say, on the separation of the parents?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory.

      El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente.

    • English

      The article presents the qualitative study of narratives of children from 9 to 12 years old, about the separation (divorce) of their parents. The sample consisted of 12 children (boys/girls), middle class and the analysis of the data was done according the procedures of the “Grounded Theory”. The purpose of the study is to reveal the experience of Chilean children about their parents divorce and the meaning of that experience in their lives now.

      The study results indicate that the parental separation (divorce) is a crisis for the child, who represents it as the lost of the nuclear family. This experience affects his behavioral and socioemocional performance generating mood changes that are evident in the school and social area. After two or three years, the child manage to take some distance from the experience and evaluate it from a new perspective. Thus some of them reframing the crisis considering favorable elements identified in the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno