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Notas a Resp. 595a-602b

  • Autores: Aida Míguez Barciela
  • Localización: Ontology studies: Cuadernos de ontología, ISSN-e 2255-5862, Nº. 11, 2011, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on Resp. 595a-602b
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la medida en que el reconocimiento de las cosas tiene lugar de manera primaria en el correcto habérselas con ellas (Gebrauchwissen), cierto problema emerge cuando se pretende un saber que no se las ha con nada determinado, sino que simplemente sabe. De esta pretensión se sigue el que la condición de sofista (concepto de sabio a secas) pueda en algún momento y contexto suscitar escepticismo, lo cual nunca ocurre de manera básica. Uno de esos contextos es el comienzo del libro X de “La república”, donde al experto imitador se le critica en base a razones que mani"estan continuidad con otras variantes de dicho escepticismo: la referencia positiva a un ámbito «todo», con la consiguiente pérdida del criterio, es una de ellas, cuestión que el presente artículo pone en conexión con la recepción de la "gura de Polifemo en Eurípides.

    • English

      Since knowledge takes place in the realm of correct use (Gebrauchwissen), some problems come out when knowledge makes no use but simply “knows”. !is question goes together with the fact that the sophist (the greek concept of wise man) can be seen in some contexts as an object of suspect. One of these contexts is Republic 10. Here the imitator is criticized for reasons that correspond to other Greek expressions of sceptical attitude towards the sophist, for instance because of the fact that any positive reference to some realm of “all (the things)” would involve indiscrimination and lost of what was supposed to be recognized by the wise man, etc.


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