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Bases filosóficas de la democracia participativa en ciencia y tecnología

  • Autores: Irene Díaz García
  • Localización: Ontology studies: Cuadernos de ontología, ISSN-e 2255-5862, Nº. 11, 2011, págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophical foundations of participatory democracy in science and technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la reflexión contemporánea sobre la ciencia, y especialmente dentro del campo de trabajo que constituyen los estudios sociales de la ciencia y la tecnología o estudios CTS, uno de los debates destacados está vinculado a la pertinencia y peculiaridades de la participación pública en el contexto de la tecnociencia (un marco en el que, a los problemas generales que se asocian con la democracia participativa, habría que añadir la problemática específica del entorno científico-tecnológico). Este trabajo explorará las preguntas generales por el quién, cuándo, de qué manera o dónde participar, a la luz de la respuesta proporcionada a la cuestión más general del por qué hacerlo. En este sentido el trabajo pondrá de manifiesto cómo buena parte del debate contemporáneo ancla sus raíces en la filosofía griega, planteando la necesidad de reconocer explícitamente esta herencia y sus implicaciones en la búsqueda de una solución adecuada a las encrucijadas de la participación en el ámbito de los problemas ambientales o la regulación energética.

    • English

      In contemporary reflection about science, specially in social studies of science (STS studies), one of the most important debates is related to the relevance and peculiarities of public participation in technoscientific matters (a frame where we must add the specific science and technology problems to the more general ones about participatory democracy). This article explores the general questions about who, when, how or where participate, assuming as framework the answer to the most general question about why to do it. In this sense, I will argue that contemporary debate has an important classical Greek philosophy legacy, suggesting the need to recognize this legacy and their implications in order to and adequate answers to the crossroads of citizen participation before cotemporary S&T issues such as those related to energy and the environment.


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