Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación formacióncalificación en los procesos de trabajo. Oficio, trabajo industrial y automatización

    1. [1] USAL. Argentina
  • Localización: Miríada: Investigación en Ciencias Sociales, ISSN 1851-9431, ISSN-e 2250-4621, Vol. 2, Nº. 3, 2009, págs. 175-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene por objeto abordar la relación entre la formación para el trabajo y las calificaciones laborales requeridas en los procesos de trabajo a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo capitalista, teniendo presente que, dada la complejidad y multi dimensionalidad de la tarea, será sólo de manera exploratoria y aproximada. Realizaremos un breve recorrido sobre los cambios en el aprendizaje y en la formación para el trabajo desde el capitalismo comercial, pasando por el trabajo manufacturero y el trabajo en la gran industria en el siglo XIX donde, salvo excepciones, predominaba el oficio. Los procesos de trabajo presentaron el tipo de organización propio del trabajo industrial a inicios del siglo XX. Con algunas pocas y notables excepciones, había casi desaparecido la formación profesional en el lugar de producción y se aceleraba el desarrollo de sistemas de formación profesional. La cuestión, sin embargo, reconoce múltiples dimensiones. Además del desarrollo de las instituciones educativas, analizaremos la evolución de la relación formación/calificación en los procesos de trabajo, desde el taylorismo hasta el denominado posfordismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno