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Resumen de Educación y Política en el siglo XIX: los modelo Laicos-Liberal y Católico-Conservador

Pedro Carlos Verdugo Moreno

  • Parece ser que la lucha por el  control político e ideológico de la educación ha  hecho  parte n nuestro  país del enfrentamiento  entre  los partidos políticos, la iglesia, el Estado  y  los sectores sociales, con diversos intereses, propuestas teóricas, estrategias metodologías y  concepciones del mundo  general y  de la educación en particular. En Colombia la más aguda confrontación militar del siglo XIX entre las fuerzas del liberalismo contra el conservatismo  y  la iglesia Católica tuvo  como  escenario principal, precisamente, la educación, al punto  de considerar a esta como  el factor central de la contienda civil de 1876-77 o  Guerra de las Escuelas.Mientras los liberales le apostaron a una educación laica, obligatoria y  gratuita que posibilitara la formación de ciudadanos para la Republica y capacitación de la fuerza de trabajo  para el  impulso de un naciente desarrollo  capitalista, educación que articulada a una ética civil de los deberes y  derechos seria el eje sobre el cual giraría la construcción de una autentica republica de corte moderno, los conservadores , con el apoyo de la iglesia, propusieron una educación que orientada por la religión y  la moral católica posibilitara la formación de fieles para la iglesia y  ciudadanos para una república pre moderna de corte autoritaria y  fuertemente conservadurista , incluso de las tradiciones hispanas. Al no poder resolver el conflicto por la vía de la negociación, dado el  alto ambiente de fanatismo religioso y  sectarismo político de la época, la guerra civil fue la alternativa para hacerlo, contienda en la que participaron por primera vez en la historia del país profesores y  estudiantes tonto del bando  liberal como  del  conservador


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