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Relationship between management information systems and corporate performance

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR], ISSN 1138-4891, Vol. 18, Nº 1, 2015, págs. 32-43
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relación entre los sistemas de información de gestión y el resultado empresarial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión de la literatura sobre el éxito de los sistemas de información de gestión (IS) aporta evidencia empírica que señala que la mera inversión en IS y en nuevas herramientas de gestión (NMT) no garantiza la mejora de los resultados empresariales. Con el fin de contribuir al conocimiento de los factores explicativos del éxito de los IS, este trabajo realiza una clasificación de los mismos a través de un análisis cluster para una muestra de empresas españolas en función de la valoración realizada por los directores financieros (CFOs) sobre la calidad de tales sistemas y su uso con fines estratégicos. Esta clasificación contribuye a responder a tres cuestiones: ¿mejoran más su rentabilidad las empresas con mayor valoración en su IS?, ¿cómo afectan la calidad de los sistemas de información y su enfoque estratégico a los resultados empresariales?, ¿existe una relación positiva entre el uso de NMT y la mejora de los resultados? A través del test no paramétrico de Kuskal-Wallis y de un modelo Partial Least Squares (PLS) los resultados dan soporte a la primera cuestión, al igual que muestran un efecto positivo de la calidad de los IS y de su enfoque estratégico sobre la mejora de la rentabilidad empresarial. La regresión logística encuentra una interacción entre el uso de NMT y el enfoque estratégico del IS con efectos positivos sobre la mejora de la rentabilidad.

      Los resultados de este trabajo presentan implicaciones relevantes para las empresas, ya que la inversión en nuevos IS y NMT debe realizarse con sentido estratégico

    • English

      The literature review on the success of management information systems (IS) provides empirical evidence that mere investment in IS and New Management Tools (NMTs) does not guarantee better business results. Aiming to contribute to the knowledge of the factors explaining the success of IS implementation, this paper classifies them through cluster analysis, with a sample of Spanish companies according to the valuation given by their finance directors (CFOs) to the quality of such systems and their use for strategic purposes. This classification helps to answer three questions: do companies that better rate their IS improve their performance? How do IS quality and strategy affect results? Is there a positive relationship between the use of NMTs and improvement in performance? Through the non-parametric Kruskal-Wallis test and a partial least squares (PLS) model results are yielded that support the first question and show the positive effect of the IS quality and strategy on improving corporate profitability. Logistic regression showed an interaction between the use of NMTs and the IS strategic approach with positive effects on improving profitability.

      The results of this study have significant implications for companies, suggesting that investment in new IS and NMTs must be coupled with a clear sense of strategy


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