Ayuda
Ir al contenido

La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 32, 2014 (Ejemplar dedicado a: La Guerra Civil), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of modern contemporary history in today’s Spain: between black hole and teleology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras diseñar un escenario contrafactual de un pasado que no ocurrió, este artículo examina las inmensas deficiencias que arrojan los libro de texto escolares, por los que deben transitar todos los niños españoles, en materia de confrontación con el pasado encarnado en la Guerra Civil. Son de orden conceptual, metodológico. Conllevan una clara discrepancia con la experiencia seguida en otros países europeos. Las perspectivas de cambio son, desgraciadamente, mínimas.

    • English

      This article begins by exploring a counterfactual past which obviously never existed. It serves to highlight the enormous deficiencies in history books which all Spanish children must study in their years of mandatory school.This is exemplified in treatment of the Civil War. Those deficiencies are both conceptual and methodological. Their combined impact illustrates how Spanish teaching diverges from the experiences of many Western European countries. The possibility of change seems small.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno