Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Miradas francesas sobre la Guerra Civil

Jean-Marc Delaunay

  • español

    Como muestra el asunto hoy vigente —pero relativamente discreto— de la venta del edificio que abrigó el antiguo taller parisino donde Picasso hizo su Guernica (1937), la Guerra Civil española sigue siendo en Francia una referencia mayor de la historia contempóranea. Al ritmo de las conmemoraciones decenales de su estallido (1996/2006), se ha desarrollado una verdadera marea memorial nutrida tanto por la apertura de archivos escritos y audiovisuales como por la desinhibición de los nietos de exiliados condicionados durante tanto tiempo por la historia de la derrota de sus padres y abuelos. Animan el debate las tribulaciones de la vida política española actual, entre neofranquismo, republicanismo y nacionalismos centralistas y/o regionales. Por haber sido la unica vía de salida, Francia —metropolis y África del norte— se vio más involucrada que cualquier otro país al recibir la aplastante mayoría de los exiliados. Aunque los verdaderos especialistas en dicha guerra son poco numerosos, todo un mundillo se ha otorgado el derecho y la capacidad de escribir sobre ella como descendientes de exiliados o activistas políticos, sobre todo en el sur de Francia. Todos los medios se ven afectados: desde la literatura estrictamente histórica al internet. De las obras eruditas, de vulgarización —también para la juventud— a las memorias arrancadas al olvido; de las actas de los coloquios a los tebeos; de los álbumes fotográficos a los documentales (siempre pro republicanos). Al tiempo toda la producción histórica generalista o militar junta a los partidarios de una visión anticomunista, neutralista o manifestamente pro franquista. La Guerra Civil española, que había encontrado una Francia dividida, la reencuentra de nuevo como tal a pesar de todos los intentos de mediación científica.

  • English

    As currently demonstrated by the relatively low-key affair that is the sale of the private Parisian home in which Picasso painted Guernica in 1937, the Spanish Civil War remains, both culturally and politically, a major point of reference in France’s contemporary history. A distinct set of commemorations was included in the decennial celebrations of 1996 and 2006, fuelled by the opening up of multiple written and visual archives as well as by the behaviour of the grandchildren of exiles, long-conditioned by the history of their parents and grandparents. Debate has been further fuelled by the ebb and flow of politics south of the Pyrenees and the subsequent rivalry between the tenets of neo-Francoism and republicanism. as well as the debate between regionalists/nationalists and centralists. France (mainland and North Africa) is far more concerned with the Spanish Civil War than other countries as it housed a substantially higher number of exiles. That said, true French specialists on the Spanish Civil War are a rarity - although everyone seems to have something to say in his/her capacity as a descendant of an exile or political activist, especially in the Midi region. All forms of media seem affected by this wave of attention, from historical literature to the Internet; from scholarly works to popular books also aimed at youth-, stemming from torn memories; from conference proceedings to graphic novels, photo albums and documentaries (always pro-republican). At the same time however, general or military historical works evidence the continuous support of a rather anti-communist view. France was divided by the Spanish Civil War and remains so today, despite all attempts at scientific mediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus