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La herencia de una guerra perdida. La memoria multidireccional en Los rojos de ultramar de Jordi Soler

  • Autores: Elina Liikanen
  • Localización: Olivar: revista de literatura y cultura españolas, ISSN-e 1852-4478, ISSN 1515-1115, Año 14, Nº. 20, 2013
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los rojos de Ultramar (2004) del mexicano Jordi Soler es una novela que sondea la memoria de la guerra civil española y la dictadura franquista, indagando en sus consecuencias a nivel individual y colectivo a partir de la experiencia de los exiliados. El narrador de la novela, trasunto del propio autor, es nieto de un republicano exiliado que se propone investigar a fondo la accidentada biografía de su abuelo. La obra comparte muchos rasgos formales y temáticos con varias novelas de la memoria recientes de autores españoles, tales como Soldados de Salamina de Javier Cercas y Mala gente que camina de Benjamín Prado, en las que la investigación histórica de un narrador-personaje funciona como motor narrativo. Sin embargo, la obra aporta al debate español en torno a la memoria histórica una novedosa visión desde fuera de las fronteras nacionales. Por medio de la voz del narrador, portador de dos culturas (la mexicana y la catalana) y dos lenguas (el castellano y el catalán), la novela de Soler proporciona una perspectiva transnacional y multicultural, que se aproxima a lo que Michael Rothberg ha denominado memoria multidireccional. El objetivo de este artículo es, por un lado, identificar y discutir las características narrativas que Los rojos de ultramar comparte con las novelas-investigación de autores españoles y, por otro lado, profundizar en la aportación particular de esta obra, que reivindica la hibridez cultural y utiliza la memoria de una comunidad cultural específica (la de los republicanos exiliados) de modo ejemplar para crear solidaridad entre diferentes grupos culturales.

    • English

      Los rojos de Ultramar (2004), by the Mexican author Jordi Soler, is a novel that looks into the memory of the Spanish Civil War and Franco’s dictatorship, and explores both individual and collective consequences of these events through the experience of exiles. The narrator of the novel, a fictional version of the author, is the grandson of a Spanish republican exile who decides to reconstruct his grandfather’s biography.

      The book shares many formal and thematic features with several recent Spanish memory novels, such as Soldados de Salamina by Javier Cercas and Mala gente que camina by Benjamin Prado, in which the historical research of a narrator-character functions as the motor of the narrative.

      However, Los rojos de ultramar contributes a novel point of view to the ongoing debate over the interpertation of the Spanish recent past from outside the national borders. Through the voice of the narrator, who grew up at the intersection of two cultures (the Mexican and the Catalan) and two languages (Castilian and Catalan), Soler’s novel provides a transnational and multicultural perspective that bears resemblance to the model of multidirectional memory proposed by Michael Rothberg.

      The aim of this paper is, on the one hand, to identify the narrative features that Los rojos de ultramar shares with the memory novels by Spanish authors and, on the other hand, to discuss the particular contribution of this work that promotes cultural hybridity and uses the memory of a specific group (Spanish Republican exiles) in an exemplary way in order to create solidarity between different cultural groups.


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