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Resumen de Integración tren-vía: ensayos cruzados en el laboratorio : una oportunidad para depurar antes de instalar

Daniel Molina, Rodrigo Cáceres, Isabel Herreros, Santiago Portillo, Santiago García, Jaime Tamarit Rodríguez, Jorge Iglesias, Myriam González Seco, Miguel López, Miguel Fernández, Antonio Martínez

  • español

    El Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX ha liderado desde la década de los 90 la definición de los ensayos de certificación de equipos embarcados ERTMS (Subset-076) y la arquitectura de ensayos asociada (Subset-094). El LIF ha utilizado la arquitectura de ensayos de la especificación Europea no solo para la realización de ensayos de certificación de equipos genéricos ERTMS embarcados (EVC o European Vital Computer), también se ha basado en esta arquitectura para la realización de ensayos operacionales para la puesta en servicio de proyectos específicos ERTMS de Nivel 1 y de Nivel 2. La ejecución de ensayos operacionales para el Nivel 2 requiere una ampliación de la arquitectura de ensayos Europea con objeto de poder integrar los equipos comerciales de vía de Nivel 2 (RBC o Radio Block Center) para los que no existe una especificación Europea para su certificación genérica. Este componente de vía, el más sofisticado de todos los constituyentes ERTMS, solamente puede ser ensayado en consecuencia en los entornos de cada proyecto específico. Esto hace que los ensayos que en este artículo se proponen sean vitales para la consolidación y aseguramiento de la interoperabilidad ferroviaria.En este artículo se describe la evolución de la arquitectura de ensayos desde las pruebas de certificación de equipos genéricos hasta las pruebas cruzadas RBC vs EVC para procesos de puesta en servicio de proyectos comerciales specíficos, incluyendo conexiones remotas entre laboratorios.

  • English

    The Railway Interoperability Laboratory (LIF, RIL in English) of CEDEX has leaded since the nineties the working groups devoted to define the test specification for Onboard ERTMS (Subset- 076) and related test architecture (Subset-094). Within the Railway Interoperability Laboratory (RIL) we have used the reference architec-ture of Subset-094 not only to perform interoperability verification tests for generic Onboard ERTMS constituents (EVC or European Vital Computer), but also to perform operational test for the process of putting in service spe- cific projects of ERTMS levels 1 and 2.The performance of operational tests for ERTMS Level 2 requires the upgrading of the European Reference architecture for the integration of trackside Level 2 commercial equipment (RBC or Radio Block Center). Unfortunately it doesn't exist any European norm or specification for the certification of the generic RBC constituent, consequently, it can only be validated in the frame of the specific projects. This fact makes vital the test proposed within his communication for the consolidation and assurance of the Railway Interoperability. This communication describes the evolution of the testing architecture from the test of generic constituents to the cross tests RBC / EVC for the process of putting in service specific commercial projects, including remote connections between laboratories.


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