Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de comunicacion para el personal de enfermeria que atiende personas sordas

    1. [1] Hospital Clínica Bíblica
    2. [2] Hospital México
  • Localización: Revista Enfermería Actual en Costa Rica, ISSN-e 1409-4568, Nº. 21, 2011 (Ejemplar dedicado a: Edición No.21 Octubre 2011 a Marzo 2012)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de comunicación para el personal de Enfermería que atiende personas sordas.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de la implementación de un programa basado en estrategias de comunicación, el cual está dirigido al personal de Enfermería para la atención de personas con deficiencia auditiva que asistieron durante el año 2010 al Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”. Se aplicó una evaluación inicial y final a ocho participantes, para determinar los conocimientos acerca de la comunicación efectiva con personas sordas. Entre los principales resultados se encontró que, al brindar atención a personas con deficiencia auditiva, el personal de Enfermería puede llegar a sentir frustración, impotencia, angustia, temor e incapacidad, pues requieren de más trabajo, recursos y tiempo para brindar los cuidados a esta población. Conclusión: la población sorda, al momento de acceder a los servicios de salud, no recibe una intervención acorde con sus limitantes en cuanto a su capacidad para comunicarse, además de que en su mayoría el personal de Enfermería que les atiende no cuenta con las herramientas adecuadas para establecer una comunicación efectiva.

    • English

      This article represents the results of implementing a program based on communication strategies for staff of nursing care for people with hearing impairment attending the National Children?s Hospital Dr. Carlos Saenz Herrera. We applied an initial and final assessment to eight female participants to determine their knowledge about effective communication with deaf people. One of the main results found is that when nurse provide care to people with hearing impairments, nursing staff may feel frustration, helplessness, anxiety, fear and failure, since it requires more work, time and resources to provide care to this population. Concluding that when deaf people try to get health services they do not receive an intervention according to their limitations in their ability to communicate, plus most of the nursing staff who assist them do not have tools to establish effective communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno