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Epistemology and pedagogy re-examined. The unsuspected potential of John Elliott’s «liberal» pedagogy for teaching content-goals in the social and human sciences

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 26, Nº 2, 2014, págs. 93-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Épistémologie et pédagogie réexaminée. Le potentiel insoupçonnée de la pédagogie «libéral» de John Elliott pour l’enseignement de contenu en sciences sociales et humaines
    • La pedagogía y la epistemología sometidas a examen. El inesperado potencial de la pedagogía «liberal» de John Elliott para la enseñanza de contenidos en las ciencias sociales y humanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un intento por analizar en profundidad la contribución de John Elliott al campo de los estudios curriculares, el siguiente artículo comienza situando el trabajo de este pedagogo en el contexto de los debates ideológicos fundamentales del siglo XX, cuyas consecuencias determinaron el campo de las ciencias humanas y sociales. El posicionamiento de Elliott en esta encrucijada ideológica se define como «liberal», a causa de la manera en la que conectó su propia filosofía de la educación con la esfera de la ética y de los medios de la educación, en oposición a perspectivas finalistas de la educación, como la consolidación de conocimientos objetivos. La segunda parte de este trabajo explora la pedagogía de Elliott desde el punto de vista del potencial que ésta pueda tener para sugerir un enfoque curricular que, en contra de su propia perspectiva, defienda la objetividad de las ciencias sociales y humanas, así como la necesidad de que los estudiantes aprendan ciertos contenidos. En contraste con las intenciones del propio Elliott, el artículo llega a la conclusión de que el hecho de que los estudiantes participen en la misma realidad social que deben llegar a comprender, plantea obstáculos pedagógicos (emocionales y de interacción), de cara a cuya superación los principios de Elliott se revelarían particularmente efectivos.

    • English

      In an attempt to provide an in-depth analysis of John Elliott’s prolonged contribution to the field of educational and curricular studies, the following paper starts by locating this pedagogue’s work in the context of key ideological debates of the 20th century, whose consequences shaped the realm of the social and the human sciences. Elliott’s stand at this ideological crossroads is defined as liberal, on account of the way he tied his own educational philosophy to the ethical sphere and to the means of education, in opposition to the learning of objective knowledge. The second part of the paper explores Elliott’s pedagogy from the point of view of the potential it may have to suggest a curricular approach that, contrary to his, defends the objectivity of the social and human sciences and the need for students to fulfil and attain certain content-goals. In contrast to Elliott’s intentions, the paper arrives at the conclusion that the fact that students participate in the same social reality they must come to understand and obtain a knowledge of, poses specific pedagogical (emotional and interactional) obstacles that Elliott’s principles would be particularly well suited to overcome.

    • français

      Dans une tentative d’analyser en profondeur la contribution de John Elliott dans le domaine de l’étude du curriculum, l’article replace s’œuvre dans le contexte des débats idéologiques fondamentales du XXe siècle, les conséquences déterminées les sciences humaines et social. Le positionnement d’Elliott dans ce carrefour idéologique est défini comme «libéral», en raison de la façon dont il a frappé sa propre philosophie de l’éducation dans le domaine de l’éthique et les moyens de l’éducation, par opposition aux perspectives finalistes de l’éducation comme consistant d’objectifs d’acquisition de connaissances. La deuxième partie de cet article explore la pédagogie d’Elliott, du point de vue du potentiel qu’elle pourrait avoir à proposer une approche curriculaire, contre son propre point de vue, défendre l’objectivité des sciences sociales et humaines, et de la nécessité que les élèves apprennent à certains contenus. Contrairement aux intentions d’Elliott, l’article conclut que le fait que les élèves participent à la même réalité sociale qui doit arriver à comprendre, soulève des obstacles pédagogiques (émotionnel et interaction), en face de dépassement principes d’Elliott révèlent particulièrement efficaces.


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