Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Image of the Indian in Mexico's Indigenous Free Textbooks

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Perspectivas sociales = Social Perspectives, ISSN-e 2007-9265, Vol. 6, Nº. 1-2, 2004
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo mexicano ha desarrollado diversos medios para favorecer la educación indígena. Entre estos se encuentra el libro de texto escrito en las diferentes lenguas que se hablan en el país como uno de los resultados importantes de la política educativa nacional de finales del siglo XX. Si bien ésta ha dado a los indígenas un material educativo más legítimo para aprender en la escuela y esta condición ha cambiado aparentemente el estatus de la educación indígena en el país, los valores que se transmiten a través de dichos libros tienden a mantener las deplorables condiciones sociales de los indígenas. Este artículo analiza el concepto de indígena vertido en dichos libros. Como muestra se analizan los libros de texto en lengua náhuatl que son utilizados en el primer y segundo grado de primaria en la sierra norte de Puebla y en la Huasteca.

    • English

      Mexico´s educational system has developed several means for Indian instruction. Among them, the free textbooks written in Indian languages have become a mayor outcome of national educational policy at the late 20th century. It has given Indians a more legitimate educational tool to learn at school. This condition has apparently changed the status of Indian education. However, values transmitted through these free textbooks tend to maintained Indian social conditions. This paper analyses the concept of Indian that is contained in these textbooks taking those written in Nahuatl for the Noth Highlands of Puebla State and the ones for the Huasteca region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno