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Resumen de Educación y pobreza: La extensión del horario escolar en escuelas primarias y su impacto en la economía de familias pobres en el Área Metropolitana de Monterrey

Lesbia Araceli Martínez Pérez, Veronika Sieglin

  • español

    En el año 2001, el gobierno mexicano alargó experimentalmente en algunas escuelas primarias públicas el horario escolar normal de 5 horas a 8 horas diarias. A través de esta medida se buscó contribuir a la mejora de los niveles académicos de la educación básica. Sin embargo, el proyecto piloto no fue consensuado previamente con los padres de familia ni tampoco contó con un estudio previo del impacto socioeconómico en los hogares de los alumnos. La presente investigación analiza la repercusión económica de dicho proyecto educativo en las unidades domésticas de los alumnos que residen en zonas de clase media baja y baja en el Área Metropolitana de Monterrey y en una zona rural pobre del Estado de Nuevo León. Se detectó que ante la insuficiencia de la infraestructura escolar, las familias de los estudiantes tenían que absorber parte del costo educativo. Entre las madres de familia que carecían de recursos materiales se encontró un número significativo de personas que se sintieron insatisfechas con el proyecto piloto y que deseaban su terminación. En caso de continuar, propusieron una reducción sustancial del horario escolar. La inconformidad se localizó en mayor grado en las zonas residenciales pobres y muy pobres. Finalmente, se observó asimismo una mayor resistencia entre las amas de casa pobres que entre mujeres trabajadoras.

  • English

    In 2001, the Mexican government, as experimental strategy, expanded in some selected elementary schools their daily school-time from the normal five hours to eight hours. It is argued that this measure should contribute to increase the academic level of Mexican basic education system. However, the education authorities neither asked parents"Ÿ consent, nor account with a previous study about the possible economic impact in students"Ÿ households. This research analyzes the financial consequences of the project among urban and rural lower middles class and lower class families in Nuevo León, Mexico, whose children were studying on one of those schools. It was found that given the insufficient educational infrastructure parents had to cover part of the additional educational costs of the project which were perceived by them as a very high expense. In comparison with lower middle class mothers, a significantly higher percentage of poor women felt unsatisfied with the program and wished it be finished. In case of the continuation of the program most of the poor mothers proposed to reduce daily schooling hours. Finally, resistance among poor housewives than among female workers was also found.


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