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La degradación de tierras como eje en la organización de los contenidos en Geografía

  • Autores: María Elena Chiementon, Verónica Gabriela Cortese
  • Localización: Boletín Geográfico, ISSN 0326-1735, ISSN-e 2313-903X, Nº. 31, 2008 (Ejemplar dedicado a: Boletín Geofráfico), págs. 61-71
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El deterioro ambiental no es un fenómeno reciente, pero la magnitud de loscambios que se observan actualmente no tiene precedentes. En este sentido, ladegradación de tierras es una de las problemáticas que alcanza niveles alarmantes a escala mundial, poniéndose de manifiesto a través de una disminución significativa de la capacidad productiva del territorio. Esta problemática también está presente en la región patagónica y en particular en la Provincia de Neuquén afectando especialmente a los productores de menores recursos.Los procesos degradatorios son producto de las transformaciones que seintroducen en el sistema natural, asociadas sobre todo a la aceleración de la erosión hídrica y eólica, que modifican el equilibrio y la dinámica de las relaciones entre todos sus componentes.Si bien se trata de un problema que se expresa fundamentalmente en laalteración de procesos naturales, su raíz es política, social y económica.En este marco la riqueza que ofrece este tema como eje de trabajo, propicianumerosas posibilidades en el vínculo entre el proceso de enseñanza aprendizaje con la actualidad. De esta manera se presenta como una forma diferente de trabajo áulico en la construcción de conceptos, procedimientos y valores, favoreciendo el tratamiento y la reflexión de temas tradicionales como la erosión, los circuitos productivos, etc. y aprovechando el uso cada vez más masivo de las imágenes satelitales que permiten mostrar la dimensión del problema.El presente trabajo intenta generar aportes para su abordaje conceptual ymetodológico en la enseñanza de la Geografía, reconociendo la gravedad de lasituación, por sus alcances a mediano y largo plazo en las distintas escalas.Analizarlo desde una perspectiva geográfica permite comprenderlo y explicarlo apartir de la articulación Sociedad-Naturaleza, organizando un amplio abanico de temas y pudiendo ser utilizado como hilo conductor en la organización decontenidos, el tratamiento de temas particulares y el análisis de problemas.


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