Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudad Real y Puertollano: Áreas funcionales urbanas (FUA) y policentrismo en Castilla-La Mancha (España)

  • Autores: María del Carmen Cañizares Ruiz, Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos
  • Localización: Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Vol. 60, Nº 1, 2014, págs. 31-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ciudad Real and Puertollano: Functional Urban Areas (FUA) and polycentrism in Castilla-La Mancha (Spain)
    • Ciudad Real et Puertollano: Aires urbaines fonctionnelles (FUA) et polycentrisme à Castilla-La Mancha (Espagne)
    • Ciudad Real i Puertollano: Àrees funcionals urbanes (FUA) i policentrisme a Castella-La Manxa (Espanya)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Áreas Funcionales Urbanas (FUAs) de Ciudad Real y de Puertollano  se estructuran a partir de ambas ciudades, funcionalmente diferentes pero que mantienen unas relaciones cada vez más intensas en el sector suroccidental de la región de Castilla-La Mancha, dentro de la provincia de Ciudad Real. Las interrelaciones se establecen en base a las infraestructuras de comunicación, principalmente la línea de alta velocidad ferroviaria.  El objetivo de este artículo será caracterizar ambas áreas funcionales y determinar las relaciones entre sus núcleos principales en base a una metodología que combina análisis estadístico (población, crecimiento real anual, población vinculada, etc.) y empírico, con las representaciones cartográficas de los principales indicadores. Los resultados obtenidos permiten abordar una caracterización conjunta de ambas áreas funcionales en el contexto del policentrismo aplicado a la región de Castilla-La Mancha.

    • català

      Les àrees funcionals urbanes (FUA) de Ciudad Real i de Puertollano s’estructuren entornde totes dues ciutats, funcionalment diferents, però que mantenen relacions cada cop mésintenses en el sector sud-oest de la regió de Castella-la Manxa, a la província de CiudadReal. Aquestes interrelacions es fonamenten en les infraestructures de comunicació, principalment la línia de ferrocarril d’alta velocitat. El present article caracteritza totes dues àrees funcionals i determina les relacions entre els nuclis principals, fent servir una metodologia que combina l’anàlisi estadística (població, creixement anual real, població vinculada, etc.) i empírica, amb representacions cartogràfiques dels indicadors principals. Els resultats obtinguts permeten abordar una caracterització conjunta de totes dues àrees funcionals en el context del policentrisme aplicat a la regió de Castella-la Manxa i de l’important paper articulador que tenen les infraestructures d’alta capacitat en aquest cas d’estudi.

    • English

      The Functional Urban Areas (FUA) of Ciudad Real and Puertollano are structured byboth cities, which are functionally different but keeping growing mutual relations. Theseareas are located to the south-west of Castilla-La Mancha region, within the province ofCiudad Real. Transport infrastructures, mainly the high-speed rail line, are the main factorthat explains the interrelations. The aim of this paper is to characterize both functionalareas and to determine the relations between their main urban centres. The methodologycombines statistical (population, annual growth rate, linked population, etc.) and empiricalanalyses, using the cartographic visualization of the main indicators. The results confirmthat a joint analysis of both FUA is useful in the context of the polycentrism present inthe region of Castilla-La Mancha (Spain) and of the important structuring role of the highcapacity transport networks in this case-study.

    • français

      Les aires urbaines fonctionnelles (FUA) de Ciudad Real et Puertollano sont localisées dansle secteur sud-ouest de la région du Castilla-La Mancha, dans la province de Ciudad Real.Ces aires sont organisées par deux villes différentes sur le plan fonctionnel, mais qui maintiennent des relations de plus en plus intenses. Ceux-ci sont définis sur les infrastructures de communication, principalement la ligne de chemin de fer à grande vitesse. Le but de cet article est de caractériser les deux domaines fonctionnels et de déterminer les relations entre leurs principaux centres fondées sur une méthode qui combine l’analyse statistique (population, croissance annuelle réelle, population liée, etc.) et empiriques, avec des représentations cartographiques des principaux indicateurs. Les résultats obtenus permettent de conduire une caractérisation conjointe de ces deux aires urbaines fonctionnelles dans le contexte du polycentrisme appliqué à la région de Castilla-La Mancha, Espagne, et du important rôle articulateur des infrastructures de haute capacité dans ce cas d’étude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno