Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calidad peatonal como método para evaluar entornos de movilidad urbana

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Vol. 60, Nº 1, 2014, págs. 161-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedestrian quality as a method to evaluate urban mobility environments
    • Qualité des piétons comme une méthode pour l’évaluation des environnements de mobilité urbaine
    • La qualitat per als vianants com a mètode per avaluar entorns de mobilitat urbana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El creciente interés por integrar elementos de la estructura y el diseño de la ciudad en la evaluación y gestión de la movilidad urbana ha contribuido al desarrollo de nuevos métodos e instrumentos que profundicen en este aspecto. La identificación de “entornos de movilidad” podría considerarse un avance conceptual y metodológico importante en este sentido, que abre nuevas posibilidades para la generación de métodos que comprendan mejor la vinculación entre movilidad y entorno urbano desde una perspectiva que pueda ser útil en la práctica de la planificación. Este artículo se dirige a profundizar sobre la cuestión apuntada, particularizando en el caso específico de la movilidad peatonal. De este modo, se presenta el método de Caracterización Peatonal de Entornos de Movilidad (CPEM) como herramienta útil para evaluar “entornos de movilidad” dese el punto de vista de su calidad peatonal, utilizando los cuatro factores siguientes: (i) accesibilidad; (ii) seguridad; (iii) confort; (iv) atracción. Para comprobar la consistencia y utilidad de CPEM respecto a su objetivo inicial, éste ha sido aplicado al caso práctico de dos “entornos de movilidad” previamente identificados en un corredor del área metropolitana de Granada, España

    • català

      El creixent interès per integrar elements de l’estructura i el disseny de la ciutat en l’avaluaciói en la gestió de la mobilitat urbana ha contribuït a desenvolupar mètodes i instruments nous que aprofundeixin en aquest aspecte. La identificació d’entorns de mobilitat es podriaconsiderar un avenç conceptual i metodològic important en aquest sentit, que obre novespossibilitats per a la generació de mètodes que comprenguin millor la vinculació entremobilitat i entorn urbà des d’una perspectiva que pugui ser útil per practicar la planificació.Aquest article es dirigeix a aprofundir sobre la qüestió apuntada, particularitzant enel cas específic de la mobilitat de vianants. D’aquesta manera, es presenta el mètode decaracterització d’entorns de mobilitat per a vianants (CPEM) com a eina útil per avaluarnedes del punt de vista de la qualitat que mostren per als vianants, utilitzant els quatrefactors següents: accessibilitat, seguretat, confort i atracció. Per comprovar la consistènciai la utilitat del CPEM respecte al seu objectiu inicial, aquest ha estat aplicat al cas pràcticde dos entorns de mobilitat prèviament identificats en un corredor de l’àrea metropolitanade Granada (Espanya).

    • English

      Over the last years there has been a growing interest to integrate structure, urban design and travel patterns. The incorporation of this knowledge into practice, namely mobility planning, has been positively affected by the development of new planning tools. Despite theinnovation of mobility environment approach as a novel instrument for mobility planning,new methods seem to be needed. They aim to deepen our understanding of the relationshipsbetween urban structure and travel pattern through mobility environment concept.The article aims to gain insight into this problem using the particular case of pedestrianmobility. A method to characterize the pedestrian quality of mobility environments is presented here (CPEM). CPEM assesses the pedestrian quality through four walkability aspects: accessibility, security, comfort and attractiveness. To illustrate the worth of thismethod, a practical implementation to the context of the metropolitan area of Granada,Spain, is presented. The paper describes this case, explores the advantages and disadvantages of CPEM, and finally anticipates some issues for future research.

    • français

      L’intérêt chaque fois plus grand, pour intégrer les éléments de la structure et le design dela ville en l’évaluation et aménagement de la mobilité urbaine, a contribué au développementde nouveaux méthodes et outils qui approfondissent cet aspect. L’identification des environnements de mobilité pourrait être considéré comme une avancée conceptuelleet méthodologique importante dans ce sens, ce qui ouvre de nouvelles possibilités pourgénérer des méthodes permettant de mieux comprendre le lien entre la mobilité et de l’environnement urbain dans une perspective qui peut être utile dans la pratique de planification.Cet article prétend approfondir cette question, en particularisant dans le cas spécifiquede la mobilité piétonnière. De cette façon, on présente la méthode de CaractérisationPiétonnière d’Environnements de Mobilité (CPEM) comme une outil pour évaluer lesenvironnements de mobilité dans le point de vue de sa qualité piétonnière, en utilisantles quatre facteurs suivants: accessibilité, sécurité, confort et attraction. Pour vérifier laconsistance et l’utilité de CPEM par rapport à son objectif initial, on a appliqué au caspratique de deux «environnements de mobilité» au préalable identifiés dans un corridor del’agglomération urbaine de Grenade (Espagne).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno