En este artículo, se abordarán las realidades inherentes a las Escuelas normales superiores del Departamento de Nariño, como centros de formación de maestros, en la perspectiva de dimensionar al maestro de educación artística como sujeto de expresión y promotor de escenarios creativos en la escuela. Se desarrollarán cinco temas: estructuras de sentido, antecedentes de las Escuelas normales y declaraciones internacionales desde el horizonte de la educación artística, otras miradas hacia la educación artística, estructuras de sentido desde los lenguajes expresivos del ser humano y el ideal del hombre a través del arte.Se perfila, reflexivamente, a los sujetos que ejercen la educación artística, de manera que puedan relacionarse en y mediante los contextos artísticos y culturales y generar transformaciones simbólicas.
In this article, the realities inherent to normal high schools in the Department of Nariño will be addressed as centers of training for teachers in the perspective of sizing up the Master of Art Education as a subject of expression and promoter of creative scenarios in school. Five themes will be developed: structures of meaning, a history of normal schools and international declarations from the point of view of art education, other views towards artistic education, structures of meaning from the expression of human languages and the ideal of the male in art.It profiles, reflexively, the subjects of art education, so that they can engage in, and through, artistic and cultural contexts and generate symbolic transformations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados