Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas, objetos culturales y, privilegiados instrumentos de socialización política. El uso de lo acontecido ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; así mismo, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes, hasta instrumento para apaciguar los odios partidistas. Los usos públicos de la memoria y la gestión de la misma sumado a un momento específico de la historia colombiana en donde los conflictos entre grupos de la sociedad alcanzó su pico, originó un mecanismo en donde la función del héroe se trazó como ruta didáctica, así como arquetipo cultural, con el fin de ir disminuyendo los índices y las prácticas de violencia.Igualmente, las Congregaciones religiosas docentes en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Para construir dicho fin, se han valido de lo que puede denominarse como tecnología pastoral, un arte de gobierno –del más antiguo– que ha tenido como instrumento primordial la incidencia sobre la conducta de la sociedad, más específicamente, la de los infantes.
School textbooks are pedagogical tools, cultural objects, and privileged instruments of political socialization, the use of which has functionedas a power tool for certain societal groups. Likewise, in Colombia, mention of the past serves many functions: from diffusing exemplary mechanisms, to an instrument for appeasing partisan hatreds. Public uses, and the management of the memory of a specific time in Colombian history where conflicts between societal groups reached its peak and a mechanism originated, where the role of the hero was created through a didactic route, as well as by cultural archetype, in order to decrease the rates and practices of violence.Similarly, religious teaching congregations in Colombia have played an important role in the consolidation of the Colombian educational system.This role has inevitably contributed to a specific type of modernization. To reach this goal, they have established what can be termed pastoral technology, a Government - of the oldest type-which has been a primary instrument in impacting the conduct of society, and more specifically, the conduct of children.
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