Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de calidad de la educación en Iberoamérica

Alexander Javier Montes Miranda

  • español

    Este artículo hace parte de la Investigación “Políticas de calidad de la educación Básica en Colombia”; se propone una revisión de los conceptos de calidad educativa y política educativa en el marco de la educación básica, desde los cuales se ha abordado la investigación en esta línea en Iberoamérica, y en las políticas educativas referidas a la calidad, planteando tres tendencias recurrentes en esta materia: un concepto de calidad ligado a las dinámicas del mercado, otro enfoque ligado a la estrecha relación entre los factores políticos y económicos, tendencia que tiene un marcado; interés en los análisis de costo resultado que hacen los gobiernos sobre las políticas educativas que proponen; y, finalmente, existe una marcada tendencia, desde una perspectiva mucho más crítica, ligada a lo educativo y que comprende la calidad en relación con los fines de la educación misma. 

  • English

    This article is part of the research entitled “Policies of Colombian Basic Education Quality”. It proposes a review of the concepts of quality education and political education in the context of basic education. These concepts have provided the bases to deal with research along this line in Latin America, and educational policies relating to quality, proposing three recurrent trends: a concept of quality linked to the dynamics of the market, another approach linked to the close relationship between the political and economic factors, a trend which has a marked interest in cost analysis-resultsdesigned by governments on the policies they propose; and, finally, there is a marked tendency, from a more critical perspective, linked to education, which includes quality in relation to the purpose of education itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus