Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fibromialgia

Ruth de Hevia Payá

  • La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por dolor generalizado y por la presión en unos puntos específicos (puntos gatillo), fatiga y mala tolerancia al esfuerzo físico y sueño de mala calidad. Otros síntomas frecuentes son las cefaleas, el colon irritable, dolores en la menstruación, trastornos de la circulación en manos y pies, ansiedad y depresión.

    Los síntomas empeoran con el cambio de tiempo, el frío, las fluctuaciones hormonales (periodo premenstrual y menopausia), ejercicio físico mayor del habitual y afectividad negativa. Su severidad varía de unos pacientes a otros y en el mismo paciente cambia según el día y la hora.

    La fibromialgia es una enfermedad crónica. No es degenerativa ni supone una amenaza para la vida.

    La causa de la fibromialgia es desconocida. Se han identificado agentes desencadenantes como traumatismos, infección viral o bacteriana, estrés psicológico u otra enfermedad (artritis reumatoide, lupus...).

    Los estudios de investigación implican la alteración del sistema nervioso central, detectándose niveles bajos de sustancias importantes en la regulación del dolor (serotonina) y niveles elevados de sustancias productoras de dolor (sustancia P). Otras posibles causas que se barajan hacen referencia a alteraciones genéticas, endocrinas, del sistema inmune, de la fisiología del sueño y trastornos psicológicos.

    El diagnóstico de la enfermedad se realiza utilizando los criterios determinados por la Academia Americana de Reumatología (ACR). Los requisitos que debe cumplir el paciente son: la presencia de dolor crónico y generalizado de más de tres meses de duración, descartándose otras patologías que pudieran causar los síntomas; dolor a la palpación o a la presión en al menos 11 de 18 puntos sensibles específicos situados a lo largo del cuerpo. Las pruebas analíticas y las radiografías no muestran alteraciones.

    El impacto que produce sobre las actividades ordinarias del paciente y su calidad de vida es variable. En general, éste tiene que reducir sus actividades e introducir modificaciones para adaptarse a sus limitaciones.

    El tratamiento va dirigido al control de los síntomas, ya que no existe cura. Últimamente se están llevando a cabo tratamientos de tipo interdisciplinario, que engloban el tratamiento médico-farmacológico, terapia física, psicológica y ocupacional.

    La combinación de ejercicio físico no fatigante, el masaje y la aplicación de calor, la psicoterapia menor y la administración de analgésicos y de pequeñas dosis de antidepresivos para mejorar la calidad del sueño y disminuir la percepción del dolor, resumen el tratamiento actual.

    La enfermería, como administradora de cuidados integrales (bio-psicosociales), tiene un papel destacado en la atención a estos procesos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus