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Restauración integral de un monumento de piedra natural y artificial: Monumento "El Indio" en selva subtropical

  • Autores: Beatriz Cazzaniga, Óscar Paz
  • Localización: IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: (9. 2008. Sevilla), Vol. 1, 2008, ISBN 978846123459z, págs. 15-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En Argentina, en el camino que une las ciudades de Tucumán con Tafí del Valle, en las primeras estribaciones de la cadena del Aconquija, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en un paraje de exuberante vegetación subtropical, se encuentra un monumento particular: el dedicado al mensajero indígena (Chasque) o �El Indio� como lo conoce la población.

      Obra de un autor tucumano, Enrique de Prat Gay, fue ejecutado en 1944 en cemento y piedra.

      En 2006 por un convenio entre el Ente Autárquico de Turismo de la Provincia de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán, se llevó a cabo su restauración conservativa integral. La unidad ejecutora se conformó básicamente con el personal de Instituto de Arte Americano y Regional de la U.N.T.

      Como primera medida de ello se realizó un ajustado diagnóstico del estado de conservación a través de un equipo interdisciplinario que determinó la variada patología que adolece la obra.

      Estas alteraciones reconocen tres principales causas: las exógenas producto de la interacción obra�entorno; las intrínsecas, propias del monumento; y las antrópicas, esto es, las producidas por la acción del hombre.

      Entre las primeras, las causadas por la relación de la obra el medio ambiente, fueron significativas la acumulación de agua en el interior del monumento; el daño producido por la caída de un rayo en la cabeza; ascensión capilar de la humedad; y la proliferación de una amplísima gama de microorganismos y organismos, ya sean vegetales o animales.

      En la segunda causa de deterioro, las atribuibles al monumento en sí mismo, se contabilizan los problemas estructurales y de asentamiento diferenciado; defectuoso sistema de drenaje de agua pluvial; desprendimientos de piedras y capas de cemento; fisuras y fracturas de variada dirección y profundidad; �envejecimiento� del material; oxidación de metales, etc.

      Las alteraciones producidas por el hombre se inician en las técnicas de ejecución y los materiales elegidos (mezclas pobres) por el escultor; sucesivas intervenciones de conservación que se traducen en cobertura total de la superficie del monumento por capas superpuestas de cementos;

      y en reiterados actos vandálicos que dejaron su impronta a través partes faltantes en relieves y cabeza de cóndor; marcas de balas de fusil en superficie y lanza; graffitis, escritos con gran variedad de pinturas, incisiones, etc.

      A partir del diagnóstico pormenorizado se realizó una serie de pruebas o tests de productos y técnicas de intervención a fin de prever los resultados a obtener en la intervención definitiva.

      Finalmente, a lo largo de un año discontinuado, se cubrieron las etapas de desinfección (con eliminación de agentes biodeterógenos), limpieza, consolidación, reemplazo de morteros degradados, reposición de elementos escultóricos faltantes, estucado, nuevo sistema de drenaje;

      colocación de capa protectora contra graffitis e hidrorepelente, con las particularidades dictadas por la obra, el entorno y el estado de conservación.


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