Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, Elisa Huéscar Hernández, Noelia Peco, Elena Alarcón Orozco, Eduardo Cervelló Gimeno
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 11, Nº. 3 (Julio-Septiembre de 2012), 2012, págs. 957-967
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of scales to measure communication in physical education and relationship with intrinsic motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.

    • English

      The objective of this study was to evaluate the strategies of verbal communication, nonverbal communication and avoidance of communication barriers that shows the physical education teacher on the intrinsic motivation of their students. 214 students of Compulsory Secondary Education in physical education classes participated in the study. The Communication Scale in Physical Education (ECEF) and the Avoidance Scale of Communication Barriers in Physical Education (EEBCEF), were designed and validated for this study. The intrinsic motivation was also measured. The results of the analysis of psychometric properties of the two new scales were appropriate, so it can initially be considered valid and reliable instruments. The linear regression analysis showed that the use of strategies to avoid communication barriers is the construct that greater predictive power seems to have on intrinsic motivation of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno