El cuerpo humano está constituido de partes que funcionan en estrecha interdependencia, de manera que alteraciones patológicas en algunos de sus órganos o componentes pueden influenciar en el desarrollo de enfermedades en otras localizaciones. El efecto de la salud oral en el organismo en general ha sido revisado durante décadas por multitud de estudios epidemiológicos. Parece existir una clara relación entre una higiene oral deficitaria y diversas condiciones sistémicas como la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico. La relación exacta entre ellas está en estudio y son varias las teorías, pero la mayoría proponen la mediación de una respuesta inflamatoria. Esta asociación plantea la necesidad de una mayor investigación en este campo, así como la concienciación de los profesionales de la salud en implementar acciones orientadas a promover la salud oral.
Realizamos una revisión bibliográfica en la base del Medline con el objetivo de proporcionar una puesta al día de la relación de las enfermedades orales con las enfermedades cardiovasculares y el estudio de la relación bidireccional entre el síndrome metabólico y la enfermedad periodontal.
Los estudios entre la cavidad oral y las enfermedades cardiovasculares muestran que la mayoría de autores sí que observan una asociación entre ambas, siendo esta moderada, aunque también muestran una falta de evidencia científica para afirmar que las alteraciones orales son causa independiente de enfermedades cardiovasculares y que el tratamiento de la misma puede prevenirlas.
Dentro del síndrome metabólico, la obesidad, y especialmente, la diabetes mellitus podrían asociarse con una mayor predisposición a padecer periodontitis. Sin embargo no está claro si el tratamiento periodontal podría mejorar o no las condiciones sistémicas de estos pacientes
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados