Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo de sal y la muerte cardiovascular

  • Autores: Mateu Seguí Díaz, Carlos Escobar Cervantes, Juan Antonio Divisón Garrote
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 3, 2015, págs. 170-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salt consumption and cardiovascular death
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento: Es conocido que la ingesta de sodio en la dieta incrementa la presión arterial (PA) y es un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular (ECV); sin embargo, la repercusión de la ingesta de sal en la mortalidad cardiovascular (MCV) es desconocido.

      Métodos: Se recabó información sobre diferentes encuestas sobre la ingesta de sodio según lo determinado por la excreción renal de sodio y por la ingesta en la dieta de personas de 66 países (representando el 74,1% de los adultos a nivel mundial) al tiempo que se cuantificaba el consumo global de sodio según la edad, el sexo y el país. Los efectos de la ingesta de sodio sobre la PA según la edad, raza y presencia o ausencia de hipertensión se calcularon a partir de los datos que se aportaron a un nuevo metaanálisis de 107 intervenciones aleatorizadas; y los efectos de la PA y sobre la MCV según edad se calcularon a partir de un metaanálisis de estudios de cohortes. Las causas específicas de mortalidad se recabaron a partir del Global Burden of Disease Study 2010. Utilizando una evaluación comparativa del riesgo se estimaron los efectos cardiovasculares de la ingesta reciente de sodio comparados con una ingesta de 2 g de sodio diario (referencia), según edad, sexo y país.

      Resultados: En el 2010 se estimó que el nivel medio de ingesta de sodio fue de 3,95 g diarios, existiendo variaciones regionales de estos valores entre 2,18 a 5,51 g. A nivel general 1,65 millones de muertes anuales debidas a causas cardiovasculares (IC 95%: 1,1-2,22 millones) fueron atribuidas a una ingesta de sodio por encima del nivel de referencia, de las que 61,9% acontecieron en varones y 38,1% en mujeres. Estas muertes supusieron aproximadamente una de cada 10 muertes por causas cardiovasculares (9,5%). Cuatro de cada 5 muertes (84,3%) ocurrieron en países con bajos o medios ingresos, y 2 de cada 5 muertes (40,4%) fueron prematuras (antes de los 70 años de edad). La mayor tasa por muerte de causa cardiovascular asociadas a la ingesta de sodio por encima del valor de referencia se encontró en Georgia y la menor en Kenia.

      Conclusión: Según este modelo 1,65 millones de muertes por causa cardiovascular ocurridas en el 2010 podrían ser atribuidas a la ingesta de sodio por encima del valor de referencia de 2 g diarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno