Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Riesgo cardiovascular e ingresos

Carlos Escobar Cervantes, Juan Antonio Divisón Garrote, Mateu Seguí Díaz

  • Introducción: Desde mediados de los años 70 se ha observado un descenso marcado de la mortalidad por causa cardiovascular en muchos países de altos ingresos, principalmente debido a un mejor control de los factores de riesgo y de la enfermedad cardiovascular. En cambio, la incidencia de la enfermedad cardiovascular ha aumentado en los países con ingresos bajos o intermedios durante este tiempo, de tal forma que se estima que más del 80% de las muertes de causa cardiovascular ocurren en países con ingresos bajos o intermedios. Con el objetivo de conocer la situación actual, se realizó el presente estudio.

    Métodos: se incluyeron un total de 156.424 sujetos de 17 países: 3 países con altos ingresos (Canadá, Suecia, Emiratos Árabes Unidos), 10 con ingresos intermedios (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Polonia, Sudáfrica y Turquía) y 4 con bajos ingresos (Bangladés, India, Pakistán y Zimbabue). El riesgo cardiovascular se determinó mediante la escala de riesgo INTERHEART (mayor puntuación = mayor riesgo). El seguimiento medio fue de 4,1 años.

    Resultados: La puntuación media de la escala INTERHEART fue mayor en los países de altos ingresos (12,89), en comparación con los de ingresos intermedios (10,47), y bajos (8,28; p < 0,001). El uso de antiagregantes, beta-bloqueantes, inhibidores del sistema renina-angiotensina, y estatinas fue mayor en los países con altos ingresos y menor en los de ingresos más bajos. Lo mismo se observó con la frecuencia de revascularización (quirúrgica o percutánea).

    En cambio, los eventos cardiovasculares mayores (muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca) fueron menores en los países con altos ingresos (3,99 eventos por 1.000 personas/año), frente a los de ingresos intermedios (5,38 eventos por 1.000 personas/año) y a los de bajos ingresos (6,43 eventos por 1.000 personas/año; p < 0,001). La misma tendencia se observó con las tasas de mortalidad.

    Conclusiones: Aunque la carga de riesgo es menor en los países con menores ingresos, el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte son mayores en estos países. Esto se debe probablemente a un mejor control de los factores de riesgo, y a un mejor uso de las terapias farmacológicas y de revascularización de los países con altos ingresos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus