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Devenir un dieu. La mort d’Auguste et la naissance de la monarchie impériale

    1. [1] Paris West University Nanterre La Défense

      Paris West University Nanterre La Défense

      París, Francia

  • Localización: Studia historica. Historia antigua, ISSN 0213-2052, Nº 32, 2014 (Ejemplar dedicado a: Augusto y el Imperio Romano), págs. 61-75
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Convertirse en un dios. La muerte de Augusto y el surgimiento de la monarquía imperial
    • Becoming a god. The death of Augustus and the rise of the imperial monarchy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las manifestaciones más destacables de la inteligencia política de la que Augusto hizo gala a lo largo de toda su vida fue la organización de sus propias exequias hasta el más mínimo detalle. Trataba con ello de evitar que se reprodujesen los mismos problemas que siguieron a la muerte de su padre adoptivo Julio César el 15 de marzo del 44 a. C. y de garantizar, al mismo tiempo, el éxito de la primera transmisión dinástica del poder imperial. Este artículo analiza los aspectos políticos de los acontecimientos que tuvieron lugar durante los meses de agosto y septiembre del 14 d. C. en orden cronológico a través de tres etapas: la muerte de Augusto propiamente dicha mediante los relatos ejemplares que le fueron dedicados durante la Antigüedad; el trato a sus restos hasta el traslado de sus cenizas a su mausoleo; su divinización. El mito de Augusto nació el 14 d. C., en el momento mismo en el que la continuidad de la monarquía imperial estuvo de?nitivamente asegurada.

    • English

      One of the more remarkable examples of the political sagacity that Augustus demonstrated throughout his life was the careful planning of and provision for his own funeral. This was done both to avoid any repetition of the disturbances that followed the death of his adoptive father, Julius Caesar on March 15, 44 BC, and to ensure the success of the ?rst transmission of power within an imperial dynasty. This article examines the political issues underwriting the events of August and September 14 AD, proceeding chronologically through three phases: the death of Augustus itself, considered from the perspective of the exemplary tales that circulated in antiquity; the treatment of his body, culminating in the transfer of his ashes to his mausoleum; his dei?cation. The myth of Augustus was born in 14 AD, at the crucial moment when the continuity of the imperial monarchy was realized.

    • français

      Une des manifestations les plus remarquables de l’intelligence politique dont Auguste ?t preuve tout au long de sa vie fut d’avoir organisé dans les moindres détails ses propres funérailles. Il s’agissait d’éviter que se reproduisent à cette occasion les troubles qui avaient suivi la mort de son père adoptif Jules César le 15 mars 44 av. J.-C. et de garantir dans le même temps le succès de la première transmission dynastique du pouvoir impérial. Cet article étudie les enjeux politiques des événements des mois d’août et septembre 14 ap. J.-C. dans un ordre chronologique qui passe en revue les trois étapes suivantes : le décès d’Auguste proprement dit à travers les récits édi?ants qui lui ont été consacrés durant l’Antiquité ; le traitement de sa dépouille jusqu’au transfert de ses cendres dans son Mausolée ; sa divinisation. Le mythe d’Auguste est né en 14 ap. J.-C., au moment même où la continuité de la monarchie impériale était dé?nitivement assurée.


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