Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacciones tempranas y diversidad de contextos de aprendizaje

Luis Manuel Velásquez Guerra

  • español

    El desarrollo teórico de este articulo surge a partir del análisis de semejanzas y diferencias en los contextos socioculturales del aprendizaje temprano en un grupo de diadas de tres regiones de Colombia como parte de la investigación denominada “Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad de Pamplona, Universidad Cooperativa Sede Villavicencio”. Las interacciones tempranas en el ser humano, notablemente marcadas por la presencia de adultos y pares, constituyen para el niño la base, el apoyo para poder desarrollar capacidades que posee de forma potencial, y allí, en el encuentro con los otros, en la interacción con estos agentes socializadores tanto en la familia como en la escuela, ocurre la apropiación de los instrumentos materiales y psicológicos característicos de su contexto cultural, y al hacerlo desarrolla de una manera específica procesos y funciones psicológicas, por lo que para comprender el aprendizaje y el desarrollo temprano se hace necesario tener en cuenta la mutua implicación de los niños con su mundo social, la influencia de la diversidad de prácticas culturales en la temprana infancia. Para Vygotski, el sujeto humano está marcado por las prácticas sociales en las que se inscribe el aprendizaje temprano y en consonancia con este autor, el presente texto se configura desde un marco teórico que vincula de manera importante sus aportes e integra a su vez desarrollos contemporáneos de autores postvygotskianos.

  • English

    The theoretical development of this article arises from the analysis of similarities and differences in the socio-cultural contexts of learning early in a group of diades of three regions of Colombia as part of the so-called investigation "early interactions, scaffolding and learning, collaborative development of scientific capacity National University, University of Pamplona, Universidad Cooperativa headquarters Villavicencio". Early interactions in humans, notably marked by the presence of adults and peers, constitute for the child base, support to develop capabilities it possesses potential form, and there, in the encounter with others, in the interaction with these socializing agents both in the family and at school, happens the appropriation of material and psychological instruments characteristic of its cultural context, and in doing so develops in a specific way processes and psychological functions, so to understand learning and development early becomes necessary to take into account the mutual implication of children with their social world, the influence of the diversity of cultural practices in early childhood. For Vygotsky, the human subject is marked by social practices in which fits the learning early and in line with this author, this text is configured from a theoretical framework which links significantly their contributions and in turn integrates contemporary developments of authors postvygotskianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus