Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De cupidos a granujas: la infancia en la pintura moderna

    1. [1] Psicóloga y Magister en Ciencias Sociales con énfasis en Psicoanálisis, de la Universidad de Antioquia, y Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente del Programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado y de las Especializaciones en Estudios culturales y en Hermenéutica literaria en la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 2, Nº. 2 (diciembre), 2007, págs. 136-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of Cupids to rogue: children in modern painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es en la modernidad cuando se consolida una concepción de la infancia como una edad de la vida del hombre, pues durante siglos el niño no fue más que un preadulto, una entidad difusa, sin plena realidad, algo provisional y sobre lo cual no cabía hacerse muchas ilusiones por la facilidad con la que podía morir. Es con el advenimiento de las ciencias modernas que el hombre se convierte en objeto de conocimiento, y entonces necesariamente la mirada sobre el niño -que hasta entonces había estado agazapado entre los adultos- cobra un relieve inédito: aparecen dispositivos para individualizarlo, para cuidar de él como nunca antes se había hecho, para disciplinarlo y proyectarlo… Se trata de una concepción tanto biologicista y psicofísica como moralizante, y sobre la cual se va a cristalizar una idea del niño como proyecto de hombre racional y útil. 

    • English

      It is in modern times when consolidating a conception of childhood as an age of the man's life, because for centuries the child was no more than a preadulto, a diffuse, without full reality, something provisional entity and which could not have many illusions by the ease with which they could die. It is with the advent of modern science that man becomes object of knowledge, and then the look on the child - which until then had been Crouching among adults - necessarily takes an unprecedented relief: devices are displayed to individualize it, to take care of him as never had been done before, to discipline him and project it... It is a conception both biologist and Psychophysics as moralizing, and which are going to crystallize an idea of the child as man rational and useful project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno