Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de saberes en la educación universitaria

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

    2. [2] Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Afiliación institucional: Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Docente Titular de Facultad de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 6, Nº. 9 (diciembre ), 2012, págs. 220-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of knowledge in the university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se aborda el tema de las demandas integradoras como alternativa evaluativa en la educación universitaria, se comparten algunas consideraciones teóricas metodológicas, tomando como centro la evaluación del aprendizaje, dado el rol de la misma como componente curricular responsabilizado en última instancia, tanto con la calidad del ingreso, como del egreso de la universidad. Se asume la necesidad de un diseño didáctico que trascienda la evaluación de disciplinas, asignaturas y materias, por un diseño que vaya a la integración de saberes interdisciplinares, introduciéndose por ello los conceptos de demandas integradoras y zona de desarrollo del centro, justificándose el espacio donde podemos ubicar las perspectivas de cambio en la evaluación. Se exponen algunas experiencias que más allá de ofrecer resultados tangibles, anticipan nuevas reflexiones acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario.

    • English

      This article addresses the issue of integrative demands as an evaluative alternative to college education. The article shares some theoretical and methodological considerations, focusing on the learning assessment given its role as a curricular element ultimately responsible for both the quality of the admission and graduation processes in the university. The authors assume the need of an instructional design that transcends the evaluation of subjects and materials for a design that integrates interdisciplinary knowledge thereby introducing the concepts of integrative demands and development zone center justifying the space where we can locate potential changes in the evaluation. Additionally, the article presents some experiences that not only offering tangible results but also anticipates new teaching and learning reflections in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno