Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de UNAM. Escenarios sincréticos de un conflicto

Guillermina Baena Paz

  • español

    El artículo explora el impacto de las presiones y directrices que poderosas instituciones transnacionales como el Banco Mundial dictan en la elaboración de las políticas de la educación superior en México. En este sentido, el artículo adopta una postura critica frente a la falta de creatividad y autonomía del gobierno para elaborar una política educativa que realmente responda a los desafíos nacionales y no simplemente traduzca los esquemas de privatización de la educación que estos organismos imponen. En este fenómeno se encuentra la principal causa del actual conflicto de la UNM. La parte final del ensayo es un aporte de suma originalidad en donde se exploran los posibles desenlaces de este conflicto.

  • English

    The article explores the pressures and directives that powerful transnational institutions like the World Bank dictate for higher leaming policymaking in Mexico. The article criticizes the govemment's lack of creativity and freedom to forge an educational policy that is truly responsive to national challenges and does not simply translate the ptivatizing schemes for education imposed by these organisrns. The main cause of today's conflict in the UNAM lies within this phenomenon. The latter pan of the essay is most original in exploring the possible outcomes of the conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus