Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Academia y democracia en la universidad pública mexicana

Daniel Cazés Menache

  • español

    El artículo sostiene que los valores de pluralidad intelectual, libertad de cátedra y autonomía son consustantivos a la UNAM desde su fundación. Naturalmente. la afirmación de estosvalores no ha sido una empresa libre de ob~culoys d ificultades tal y como un rápido recomdo sobre su propia historia asílo demuestra. Además, la Universidad, pese a su indiscutible importancia en-cuanto generadora de conocimiento y alta cultura, es UM institución sumamente vulnerable. En este sentido. el articulo defiende la tesis oue sostiene aue las fragilidades intrínsecas de la universidad -y de la educación superior, en general- están sien& aprovechadas por las altas estructuras burocráticas encargadas de manejar la educación pública en Mexico para cancelar su autonomía y su libertad. De esta suerte, el autor del articulo sostiene que a partir de una leaura maliciosa y sesgada del deterioro de la educación pública, se busca impulsar un proyecto de transfonnación de la misma bajo una perspectiva privatizadora. Por tanto, la pnncipal consecuencia que tales proyectos 'modernizadores" guardan no es otra más que la eliminación del cometido político desempeliado por la Universidad el cual consiste en democratizar el acceso a los bienes que generan sus funciones.

  • English

    The article maintains that the values of intellectual plurality, professorial freedom and autonomy are inherent to the UNAM since its inception. Naturally, asserting these values has not been anenterprise free of obstacles and difficulties, as a quick review of its own history shows. In spite of undisputedly being an important generator of culture and higher knowledge, the UNAM is an institution quite vulnerable. In this sense, the article stands behind the thesis that maintains that the high bureaucratic stmctures responsible for managing public education in Mexico have taken advantage of the inherent fragility of the UNAM -and of higher education as a whole- to cancel its a6tonomy and its freedom. The author maintains that, staning with a malicious and slanted reading of the decay of public higher education, the search for a project to transform and privatize it is underway. Therefore. the main consequence that such 'modernizing" projects share is none other than to eliminate the political commitment performed by the UNAM, directed at democratizing access to the goods generated by its functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus