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La información de campañas políticas en México

  • Autores: Francisco Javier Martínez Garza
  • Localización: Temas de comunicación, ISSN 0798-7803, Nº. 28 (enero- junio 2014), 2014, págs. 30-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Freming y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.

    • English

      This article reflects on work carried out regarding the past three federal electoral campaigns, making particularly focus on those which made use of the mass media to disseminate their message. It acknowledges the important contribution made by the monitoring of these elections in the past, but it also calls for methodological innovation in the way in which these campaigns are studied. It makes reference to a series of techniques used to study the campaigns in 2000, 2006 and 2012. These includes political marketing, agenda-setting. Framing and bandwagon. Finally, we underline the importance of triangulating quantitative and qualitative methods to study these types of phenomenon

    • français

      Prenant comme point de repère les trois dernières élections fédérales convoquées dans le pays, cet article fait appel à la manière dont les campagnes politiques ont eu recours aux médias. L’importance des sondages – qui, pendant plus de deux décennies, ont déterminé la recherche nationale dans le champ de la communication – est mise ici en valeur. On souligne tout également le besoin d’approcher l’analyse des procès électoraux depuis une nouvelle perspective théorique et épistémologique. On fait allusion aux différentes modèles théoriques (mercatique politique, agenda setting, Framing et al, Badnwagon…) proposés pour l’étude des élections fédérales des années 2000, 2006 et 2012. On conclue en soulignant l’importance de l’alternance de modèles quanti-qualitatifs afin de mieux comprendre la logique inhérente aux dynamiques électorales.


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