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Resumen de La praxis reflexiva: un reto para la Educación Social

Gisela Riberas Bargalló, Jesús Vilar Martín

  • español

    La educación social en sus diversas acepciones (profesión, práctica educativa y estudios universitarios) ha experimentado unos importantes cambios en los últimos años. De una actividad centrada en la solución de problemas concretos dentro de un ámbito específico, se ha ido avanzando hacia la necesidad de estar capacitado para el trabajo en entornos complejos y difusos. El ejercicio de la actividad en estos entornos requiere de un posicionamiento estratégico, de una visión global más allá de un manejo de recetas cerradas y de una perspectiva ética que trascienda el simple cumplimiento de instrucciones. Por ello, capacitar al profesional para el diseño y la aplicación de las acciones socioeducativas es una temática que requiere la integración de multiplicidad de competencias para que cada intervención sea una respuesta que se adapte a la situación, a las capacidades y al contexto de la persona atendida. En el periodo de formación universitaria, el practicum es un espacio de aprendizaje privilegiado donde se ponen en juego todos los conocimientos adquiridos y sirve de trampolín para empezar a ejercer la profesión en un contexto real pero seguro, que más adelante será el escenario cotidiano de la acción profesional.

  • English

    Social education in its various meanings (profession, educational practice and university studies) has experienced a few major changes in recent years. From a professional activity centered in the solution of specific problems within a specific field, it has been moving toward the need to be able to work in complex and diffuse environments. The exercise of the profession in these environments requires a strategic positioning, a global vision beyond a closed handling of recipes and an ethical position that transcends the mere compliance with instructions. Therefore, qualifying future professionals for the design and implementation of socio-educational actions requires the integration of multiplicity of competencies in order to assure that each intervention will be a response adapted to the situation, to the skills and to the context of the person being cared for. During the Social Education Degree, the Practicum is a privileged space of learning where all the acquired knowledge is put into play and it serves as a springboard to begin to practice the profession in a real context but safe, which would later be the scene of the everyday professional action.


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