Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajadores familiares remunerados en la agricultura de la Región Pampeana Argentina

  • Autores: Melina Neiman
  • Localización: (con)textos: revista d'antropologia i investigació social, ISSN-e 2013-0864, Nº. 5, 2011, págs. 31-46
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los cambios que atraviesan los jóvenes agricultores de la región pampeana argentina en su vínculo tanto con la familia como con la actividad agropecuaria. Los principales cambios se producen en relación a los vínculos familiares/laborales, entre los que se destaca el incremento de situaciones de remuneración de trabajadores familiares, particularmente a los hijos de productores. Estos cambios llevaron a que se desarrollen nuevos conflictos y nuevos arreglos entre padres e hijos en lo que tiene que ver con el momento de la herencia o el relevo generacional. Existe una diversidad de arreglos de acuerdo a las características de cada hogar en los que se retiene al hijo mediante el otorgamiento de algún tipo de remuneración por su trabajo en la explotación, atrasando así el momento de la herencia.

    • English

      This article discusses the changes among young members of family farmers in the Pampas region of Argentina considering both households and the economic activity. The main changes take place in relation to family/labor relationships, which include the increase in family workers’ compensation situations, particularly with the son of farmers. These changes led to develop new conflicts as well as new arrangements between parents and children dealing with inheritance or replacement between generations. There exists a variety of arrangements according to the characteristics of each household in which youngsters are retained by granting some kind of remuneration for their work on the farm, thus delaying the time of inheritance.

    • català

      En aquest article s’analitzen els canvis que travessen els joves agricultors de la regió pampeana argentina en el seu vincle tant amb la família com amb l’activitat agropecuària. Els principals canvis es produeixen en relació als vincles familiars/laborals, entre els quals es destaca l’increment de situacions de remuneració de treballadors familiars, paticularment als fills de productors. Aquests canvis van portar al fet que es desenvolupin nous conflictes i nous arranjaments entre pares i fills en el que té a veure amb el moment de l’herència o el relleu generacional. Existeix una diversitat d’arranjaments d’acord a les característiques de cada llar en els que es reté al fill mitjançant l’otorgament d’algú tipus de remuneració pel seu treball en l’explotació, endarrerint així el moment de l’herència.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno