Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación del diseño y fabricación digital a la arquitectura: docencia y práctica profesional

  • Autores: Manuel Gutiérrez de Rueda García, José Pérez de Lama Halcón, Juan José Olmo Bordallo, José María Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos
  • Localización: IV jornadas internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo: Valencia 1,2,3 junio 2011, 2011, ISBN 9788493867508
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño computacional y la fabricación digital están teniendo una influencia importante en la forma de pensar, diseñar y producir arquitectura, resultando en cambios sustanciales dentro de la profesión y las escuelas de arquitecturas. Dichas transformaciones empezaron a germinar, de manera directa, en la llamada �Revolución Digital� de los años noventa, la cual abrió una nueva rama de discurso y reflexion para la arquitectura del siglo XXI. En esos años se formularon, mediante textos y proyectos, preguntas sobre cual sería �the new architecture� [1] y, sobre todo, se abrieron de forma espontánea distintas líneas de trabajo, en escuelas y despachos profesionales, que comenzaban a introducir las nuevas herramientas digitales al discurso arquitectónico. Este articulo trata de investigar sobre cuales fueron las claves que dieron pie en esos años a transformaciones teórico-practicas de los despachos y escuelas de arquitectura y, por otro lado, poner en práctica un modelo de estudio para la arquitectura, al servicio de estudiantes, arquitectos, académicos, investigadores y otros profesionales donde se permita reconceptualizar la arquitectura desde el uso y desarrollo de tecnología computacional y de fabricación digital aplicada al diseño arquitectónico.

    • English

      Technological breakthroughs, computational design and digital fabrication, are influencing the way we think, design and produce architecture. These transformation sprouted up through the so called « Digital Revolution » of the nineties. During that decade, many texts and projects started to formulate questions around « what form would have the New Architecture ?» [1], and above all, architecture studios and schools established new research estrategies and methodologies concerning the introduction of digital tools into the architectural discourse. Therefore, our research focuses, in one hand, on those key issues which gave rise to theoretical and practical transformation of professional studios and architecture schools and, on the other, to implement an academic model for architectural research, which allows students, architects, academics, researchers and other professionals to revise architecture production, through the use and development of computational technology and digital fabrication applied to architecture design and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno