Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia mediática ante los valores transmitidos por los medios de comunicación: analisis cuantitativo y cualitativo

  • Autores: Josefina Santibáñez Velilla, Carmen Latorre Santibáñez
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 26, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media competence with respect to the values transmitted by mass media: quantitative and qualitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los ciudadanos de más edad se corre riesgo de nuevos analfabetismos (informático, comunicación e información, tecnológico, técnico, científico, etc. ), lo que constituye un verdadero obstáculo para estas sociedades envejecidas, si no se activan suficientes oportunidades para evitar la desigualdad y exclusión entre sus miembros. La investigación tiene como objetivo principal diagnosticar los niveles y grado de competencia mediática en la dimensión ideología y valores en las personas de 65 y más años en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el ámbito de la muestra en España. Se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos recogidos a través de la aplicación de cuestionarios en función de las variables: género y nivel de estudios. También se ha llevado a cabo un análisis cualitativo en función de las mismas variables que en la investigación cuantitativa. Para ello se aplicó un cuestionario elaborado para este propósito. En la parte cualitativa se utilizaron las técnicas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas riojanas participantes y de igual modo en el estudio de los participantes en España hay graves carencias con respecto al grado de competencia mediática en el tema ideología y valores.

    • English

      There is a risk that new forms of illiteracy (computational, media and information, technological, scientific) spread among older adults, and this is a serious problem of aged societies unless enough opportunities are provided to avoid inequality and social exclusion of their members. The main goal of this research is to find out the different levels of media competence of people aged 65 or older from Spain and from the La Rioja autonomous region of Spain in the dimension ideology and values. The data obtained by asking people in the sample to fill in some questionnaires have been quantitatively analysed with respect to the gender and qualifications variables. A qualitative analysis has also been carried out with respect to the same variables as in the quantitative study. This has been done through the administration of a questionnaire specially designed for that purpose, and the use of techniques such as in-depth interviews and discussion groups in the qualitative study. The results of this research show a serious lack of media competence in the ideology and values area among the participants from Spain and from La Rioja.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno