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Resumen de Tan vivos, tan muertos: dos décadas de representaciones y caracter de la frontera pampeana: entre Lucio. V Mansilla (1870) Y Estanislao Zeballos (1880).

Gabriela Nacach

  • español

    Tan sólo diez años transcurrieron desde que Lucio V. Mansilla escribiera Una excursión a los indios ranqueles (1870), y Estanislao S. Zeballos su Viaje al país de los Araucanos (1880). Tan sólo diez años que en la construcción de la nacionalidad en nuestro país significaron, entre sus más importantes conquistas, la desarticulación del espacio fronterizo y la clausura definitiva de la discusión sobre la problemática de las fronteras interiores de los territorios de la Nación. Así, simplificando un poco el espectro de pensamiento y sus personajes - todos hijos de su época, “voceros” en palabras de Viñas -, nos encontramos con dos momentos diferentes. El primero, que podríamos particularizar como el de la representación de una frontera mestiza, con una intensa dinámica etnogenética y una lógica interna propia y un segundo momento que puede pensarse como el punto de quiebre que define el “fin” del espacio fronterizo; o mejor, su desarticulación, con las campañas sistemáticas de conquista, iniciadas por Avellaneda y continuadas por Julio A. Roca, a partir de 1875. Es a partir de esta transición y complementariedad, que la historia de una nación argentina aborda un nuevo perfil, perfil que se hace concreto a fines de siglo. De esta manera, las imágenes de la frontera y sus habitantes, adquieren puntos de inflexión en su misma confrontación discursiva. Y fue en este tiempo total que viajeros, políticos y militares describieron y construyeron, imágenes que resultaron funcionales a cada momento histórico. De dos de ellos y sus representaciones nos ocuparemos en este trabajo.

  • English

    Just ten years passed from Lucio V. Mansilla’s writing of An expedition to the Ranqueles’ (Una excursión a los indios ranqueles, 1970) to Estanislao S. Zeballos’ Trip to the country of the Araucanos (Viaje al país de los Araucanos, 1880). Only ten years which to the construction of our country’s nationality, among the most important achievements, signified the disarticulation of the frontier space and the definitive closure of the discussion over the problematic regarding the inner frontiers of the Nation’s lands. Therefore, simplifying a little the range of thought and its characters (all of them children of their time, "spokespeople" in Viñas’ words) two different moments can be appreciated. The first of them could be particularized as the one representing a mestizo frontier, with strong ethnogenetic dynamics and an inner logic of its own. The second one could be seen as the turning point which defines the "ending" of the frontier space; or, more precisely, its disarticulation through the systematic conquest campaigns started by Avellaneda and resumed by Julio A. Roca from 1875 onwards. It is from this transition and complementarity that the history of the Argentinian nation approached a new profile, which would become solid at the turn of the century. Thus, images of the frontier and its inhabitants developed inflexion points within its own discursive confrontation. It was in this period that travelers, politicians and military men described and constructed images which proved functional to every historical moment. The present paper will deal with two of these moments and its representations.


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