En trabajos anteriores (Carlón 2013 y 2014), reconstruimos el significado de los malones del siglo XVIII en la frontera de Buenos Aires, repensando sus causas a la luz de las prácticas bélicas y la lógica parental que regía entre los indígenas del extremo sur americano. Indagamos en aquella ocasión en los malones efectuados durante 1730, 1740 y 1780, dejando las décadas centrales del siglo XVIII fuera de análisis debido a que éstos habían sido protagonizados por indígenas extra regionales, siendo nuestro objeto de estudio las parcialidades de pampa y norpatagonia. Este trabajo pretende dar una vuelta de tuerca más al significado de los malones en la frontera de Buenos Aires durante el siglo XVIII. Incorporar las décadas de 1750, 1760 y 1770 nos permitió ver que, en lugar de grandes malones (León Solís 1991) sobre la frontera de Buenos Aires, la conflictividad se trasladó al interior de las tolderías y si bien identificamos parcialidades huilliches, pehuenches, rankulches, los enfrentamientos no fueron efectuados monolíticamente entre parcialidades araucanas y pampas o tehuelches, sino más bien entre una diversidad de agrupamientos que cambiaban sus alianzas según coyunturas concretas e incluso se aliaron con las autoridades coloniales para enfrentar a otros grupos indígenas con los que estaban enfrentados. En definitiva, indagar en los malones del siglo XVIII nos permitió discutir la tan arraigada y a la vez discutida noción de araucanización de las pampas, así como dar posibles respuestas a los procesos políticos del mundo indígena arauco-pampeano durante el siglo XVIII.
In previous works (Carlón 2013 y 2014) we re-built the meaning of the Indian raids of the XVIII century in the Buenos Aires border and re-think their causes in the light of belic practices and parental logic that governed the indigenous located in the southern end of the American continent. In that occasion we investigated the Indian raids during the years 1730, 1740 and 1780, leaving aside of the analysis the central decades of the XVIII century because these had been featured by outskirts indigenous; our object of analysis being the Pampa and Norpatagonia factions. This work hopes to turn the screw even further to the meaning of the Indian raids in the border of Buenos Aires during the XVIII century. Adding the decades 1750, 1760 and 1770 allowed us to see that, instead of being great Indian raids (León Solís 1991) over the Buenos Aires border, tensions moved inside the tents and, far from the idea of araucanization -even though we identified huiliches, pehuenches and rankulches factions- the confrontations were not made monolithically between Araucanians and Pampas or Tehuelches factions, but instead among a diversity of groupings that changed their alliances according to fix circumstances and even allied with colonial authorities to confront other indigenous groups who were against them. Ultimately, investigating the Indian raids of the XVIII century allowed us to discuss the so rooted and much discussed notion of pampas araucanization, and give possible answers to the political processes of the arauco-pampeano indigenous world during the XVIII century.
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