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Los servicios de los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta

  • Autores: Sandra Vilardy Quiroga, José Antonio González Novoa, Elisa Oteros Rozas, Berta Martín López
  • Localización: Revista Iberoamericana de Economía Ecológica ( REVIBEC ), ISSN-e 1390-2776, Vol. 19, 2012, págs. 66-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta (RB-CGSM) es un complejo sistema de humedales marino costeros que presenta una marcada interdependencia en su funcionamiento. Estos ecosistemas interactúan con varias poblaciones humanas asentadas en el territorio mediante el suministro de servicios de los ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue identificar los servicios de los ecosistemas de la RB-CGSM que son percibidos por diferentes actores. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas para conocer la percepción del suministro de servicios de los ecosistemas, sus tendencias de cambio y cómo son valorados. Se obtuvieron 777 respuestas que fueron tipificadas en 34 categorías de las cuales el 55% corresponden a servicios de abastecimiento, 43% a servicios culturales y el 2% fueron servicios de regulación. Se determinó que la oferta de aproximadamente la mitad de ellos ha disminuido (43,9%) o desaparecido (4,6%) y tres cuartas partes de los servicios percibidos tienen gran importancia al ser considerados como esenciales (46,8%) o muy importantes (28,5%) para los entrevistados. Los resultados constituyen una base de conocimiento necesaria para el análisis de las implicaciones del uso de los servicios, así como para establecer directrices de gestión orientadas a mantener un flujo sostenible de servicios esenciales para el bienestar humano.

    • English

      The Biosphere Reserve Ciénaga Grande of Santa Marta (RBCGSM) is a complex coastal and marine wetland system with a strong functioning interdependency. These ecosystems interact with several local communities through the supply of ecosystem services. The aim of this paper was to identify ecosystem services of RBCGSM that are perceived by different actors. We carried out semi-structured interviews in order to analyze the social perception, the trends of changes and a social valuation of ecosystem services. We obtained 777 responses which were typified in 34 categories, from which 55% were provisioning services, 43% cultural services, and 2% were regulating services. The supply of approximately half of them has decreased (43,9%) or disappeared (4,6%) and three-quarters of perceived services were considered as essential (46,8%) or very important (28,5%) for interviewees. The results provide a base of knowledge required for the analysis of the implications of ecosystem services use, as well as for the proposal and implementation of management guidelines aimed at maintaining a sustainable flow of ecosystem services essential for human wellbeing.


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