Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de areniscas como piedra de reposición: el caso de la Catedral de Tarazona (Zaragoza)

  • Autores: Cristina Marín Chaves
  • Localización: ROC Máquina: Piedras naturales, maquinaria y equipos, ISSN 0214-0217, Nº. 80, 2003, págs. 26-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Catedral de Tarazona es un complejo edificio gótico mudéjar con ampliaciones posteriores que ha tenido una historia constructiva complicada, salpicada de reformas, reposiciones y restauraciones Introducción Cerrada al público desde hace más de quince años por graves problemas estructurales y tras haber pasado varios equipos de restauradores, desde 1997 se está llevando a cabo la restauración del edificio, de acuerdo con el ambicioso plan director redactado por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri. Dentro del nutrido equipo de más de 40 profesionales de distintas especialidades, el apartado de Petrología está redactado por la autora del artículo, de la empresa zaragozana Contrafuerte, Técnicos en Patrimonio, S.L. en colaboración con un equipo dirigido por el Catedrático de Petrología de la E.T.S. de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. José María García de Miguel.

      Uno de los primeros problemas con el que nos encontramos fue el deplorable estado de conservación en el que se hallaba la piedra arenisca con la que está construida la mayor parte del edificio, por lo que se hacía necesaria su sustitución en gran cantidad de superficie y en distintas zonas. De esta manera, se hizo imprescindible conocer diferentes parámetros físicos de las rocas del monumento, con el objeto de comparar éstas con las variedades disponibles en la región y así definir la idoneidad o no del empleo de estas últimas en las tareas de restitución de piedra. Además, era necesario comprobar si una roca dada cumpliría las solicitaciones de puesta en obra.

      La roca de reposición ha sido seleccionada entre rocas similares a la de la catedral de Tarazona, areniscas miocenas de la zona del valle del Ebro, en canteras actualmente en explotació. Se ensayaron las siguientes variedades:

      - Piedra de Pitillas, suministrada por cantera de arenisca en Pitillas (Navarra) - Arenisca de Agüero, utilizada en la anterior fase de obra de la Catedral..

      - Arenisca de Uncastillo, suministrada por Olnasa, S.L.

      - Arenisca de Alcañiz, suministrada por Piedra Natural de Alacañiz.

      - Arenisca de Fornillos (Huesca) suministrada por Somontano Social, S.L.

      Además se propuso una piedra de recuperación procedente de un puente cercano a Barbastro (Huesca), pero fue desestimada en una primera selección tanto por sus características como por sus escasa disponibilidad en relación con el volumen de piedra necesario.

      Las muestras de roca de la Catedral fueron tomadas directamente en obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno