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Resumen de Criteria for the evaluation of indemnity in road accidents: a proposition for judicial policy

Marcela Pantoja Echeverri, Diego Gómez Cerón, Raquel Ceballos Molano, María Trujillo Uribe

  • español

    La accidentalidad vial, es la segunda causa de muerte violenta en Colombia, fuente de danos materiales y morales en las personas. Las normas de responsabilidad civil obligan al propietario o conductor a responder civil y penalmente por sus consecuencias. El problema de accidentalidad y de la cuantificacion de indemnizaciones, reviste gran interes por el alto numero de procesos que por homicidios en accidentes de transito cursan en el Distrito Judicial de Cali. En la investigacion realizada en la Escuela de Ingenieria Estadistica de la Universidad del Valle, se efectuo recoleccion de expedientes y se aplico una encuesta de tipo cuestionario para indagar sobre la politica judicial que se uso en el calculo de indemnizaciones en Juzgados Penales del Circuito de Cali, donde se observa gran disparidad en los criterios de reparacion. Tampoco se contempla un modelo estandar para cuantificar los perjuicios tanto materiales como morales y no hay evidencia de una politica baremada; por tanto, el estudio intenta brindar un marco de referencia para proponer a Jueces y Fiscales, un modelo de regresion multiple en el cual se consideran caracteristicas socioeconomicas de victimas, perjudicados y procesados, con el fin de unificar criterios de cuantificacion que fijen el monto de la reparacion economica a los perjudicados, sus herederos. El modelo resultante propone criterios utilizados por las companias de seguros para fijar las primas de seguro de vida, tales como: el tiempo de vida y el nivel de ingresos del occiso, y responsabilidades con su grupo familiar.

  • English

    The road accident, the second cause of violent death in Colombia, is a source of material and moral damages to persons. The norms of civil responsibility oblige the owner of a vehicle or driver to face civil and criminal consequences. The road accident problem and the evaluation of compensation, for material and moral damages, are of great interest due to the number of cases for homicides in traffic accidents in process in criminal courts during long periods in the Cali jurisdiction. In the research made in the Engeneering Statistics School of Valle University a collection of files was done and a survey was made to investigate the judicial policy used to calculate indemnisations in Penal Judgements in the Cali Circuit, where a big disparity in criteria of compensation is noted. Moreover, there is no evidence of using a standard model for evaluating both material and moral damages; also there is no evidence of a top policy in this regard, in the observed sample. Therefore, this study attempts to provide a reference framework for judges and prosecutors to assess the compensation and proposes a model in order to unify criteria for evaluating and fixing the amount of economic compensation to those affected, based on socio-economic characteristics of victims and their heirs. The resulting model proposes criteria used by insurance companies to determine the insurance premiums for life insurance, such as the age and income level of the deceased and their responsabilities to their family.


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