Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Entorno en el Desarrollo del Direccionamiento Estratégico

    1. [1] Universidad del Valle
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 25, Nº. 42, 2009, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the Environment on the Development of Strategic Plannig
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito describir y analizar la influencia de los factoresexternos (entorno) en el desarrollo del direccionamiento estratégico, como acciónderivada de la identificación de oportunidades y amenazas para el establecimientode la estrategia empresarial. En el análisis del entorno, se describen una diversidadde factores (económico, social, político, tecnológico, demográfico, jurídico, cultural,geográfico y ecológico) donde la gestión empresarial debe ser coherente con suinfluencia para procurar resultados concretos que contribuyan a la obtención debeneficios económicos y sociales, con la alternativa de la supervivencia, la rentabilidady el crecimiento. La investigación de tipo analítico-descriptivo, con énfasis enestudios de caso, tuvo una cobertura constituida por tres empresas del Valle del Caucadurante el período 2007-2008, con resultados que describen el entorno como unaorientación de la acción-gestión sin la cual sería imposible sobrevivir, a tal punto quealgunos empresarios califican el entorno como el nicho del negocio de sus ingresos.Se estableció la importancia que asignan las directivas empresariales al entornointernacional, debido a los movimientos de globalización e internacionalización dela economía, deduciéndose el interés por los mercados internacionales

    • English

      This article has as its purpose describe and analyze the influence of external factorson the environment in the development of strategic planning, as action derivedfrom the identification of opportunities and threats to the establishment of themanagerial strategy. In the analysis of the environment, are described a diversity offactors (economic, social, political, technological, demographic, juridical, cultural,geographical, environmental) where the managerial administration should be coherentwith the influence of these factors, with the purpose of offering concrete results thatcontribute to the obtaining of economic and social benefits, with the alternative ofsurvival, profitability and growth. The investigation, of analytic-descriptive type,with emphasis on case studies, had a scope covering four companies of the Valle del Cauca state during the period 2007-2008, with results that describe the environmentlike an orientation of the action-administration, without which it would be impossibleto survive, to such a point that some managers qualify the environment like theniche of their business, since it is their source of revenues. The importance that themanagerial directives have on the international environment was established, due tothe movements of globalization and internationalization of the economy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno